Documental y libro para celebrar que Cerponzóns cumple mil años

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La asociación O Chedeiro organiza, con la colaboración del Concello, los actos del milenio

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En una sociedad aficionada a las cifras redondas, cumplir mil años no es ninguna tontería. La parroquia pontevedresa de Cerponzóns llega a esa mágica cifra en este 2019, y es algo que no podía pasar desapercibido. Al menos, se cumplen mil años desde la primera constancia escrita de la existencia de la parroquia. Por los restos arqueológicos que hay en la parroquia -hay catalogados diversos petroglifos, y vestigios de presencia celta y romana- parece evidente que Cerponzóns tiene bastantes más que esos mil años, pero lo cierto es que la primera referencia escrita está fechada en 30 de marzo del año 1019, y es un documento firmado por el rey Alfonso V a modo de inventario de territorios a favor del arzobispado de Compostela.

Concretamente, en dicho inventario aparece con el nombre de «Serpentiones» -que derivaría en Cerponzóns-, y el escritor Rodrigo Cota lo atribuye muy probablemente a la existencia de un petroglifo que representa la imagen de una serpiente.

Cota es el coautor, con su hijo Rodrigo Cota Rey, del libro 1000 anos de historia en Cerponzóns, que ha editado O Chedeiro y que será presentado oficialmente el viernes 28 de junio en un acto en el centro social de la parroquia.