El Concello mantendrá los salarios a políticos aprobados en el 2010

El BNG tendrá 8 exclusivas; el PSOE una y dos parciales; y el PP se reparte dos y media


Pontevedra / la voz

La nueva corporación municipal de Pontevedra celebra hoy (12 horas, Teatro Principal), ese pleno de organización que no gusta nada a los políticos y que acaba dando mucho que hablar, ya que es la sesión en la que se fijan los sueldos para los concejales. El propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), lamentaba en una reciente entrevista a La Voz que la ley obliga a que las primeras decisiones en cada mandato sean para fijar los sueldos: «Non é que fixar salarios sexa o primeiro que queremos facer, é que nos obriga a lei, doutro xeito o Concello non funciona. O normal sería que se prorrogaran automaticamente os anteriores soldos pero non é así. O primeiro pleno despois da investidura é o de organización. Queda mal, pero é así».

Para este nuevo mandato, se ha acordado mantener los últimos salarios aprobados en el Concello. Y la cuestión tiene su miga, pues son del año 2010, que es cuando se comenzaron a aplicar recortes salariales a los empleados públicos. Desde entonces, los salarios políticos en el Concello se mantienen congelados, con la única salvedad del incremento anual del IPC. Así, según recoge el presupuesto de este año, el alcalde cobrará 67.744,32 euros anuales; el primer teniente de alcalde (Tino Fernández, PSOE), 61.275,90 euros; y los concejales con dedicación exclusiva, 46.554,48 euros.

En principio, el acuerdo que se lleva hoy al pleno será que el gobierno local pueda tener hasta 13 dedicaciones exclusivas. Sin embargo, no las utilizará todas: habrá 8 concejales del BNG con sueldo (incluido el alcalde), y en el PSOE habrá una dedicación exclusiva para Tino Fernández y dos parciales para Gloria Blanco y Paloma Castro.

En cuanto a la oposición, se mantiene el régimen del anterior mandato: una dedicación exclusiva por cada cuatro concejales. Esto significa que el PP le corresponden dos, que puede dividir hasta en cuatro parciales. Además, se introduce una cláusula en el acuerdo que da media dedicación más al PP: «O grupo de goberno cederá unha dedicación parcial ao grupo político maioritario da oposición, que poderá ser retirada no caso de ser necesaria para o grupo de goberno».

Ciudadanos, con un único concejal, seguirá sin derecho a salario municipal y su representante cobrará, al igual que cualquier otro sin salario, por asistencia a plenos (300 euros por sesión) y a las comisiones informativas (120 los vocales y 140 el presidente).

El pleno también aprobará las asignaciones a los grupos políticos, que tienen una parte fija de 2.700 euros mensuales y una variable de 300 por cada concejal. Así, el BNG cobrará 6.000 euros al mes; el PP, 5.400; el PSOE, 3.900; y Ciudadanos, 3.000. Este dinero no puede destinarse a la contratación de personal.

Seis comisiones informativas, con 10 integrantes

En este mandato habrá seis comisiones informativas: de régimen interior, participación, persona y jurídica; de ordenación de territorio, urbanismo y medio ambiente; de bienestar social, cultura y dinamización sociocultural; de movilidad, infraestructuras, obras y servicios; de economía y hacienda y especial de cuentas; y la comisión especial de sugerencias y reclamaciones. Cada una tendrá diez miembros: 4 del BNG, 3 del PP, 2 del PSOE y uno de Ciudadanos.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El Concello mantendrá los salarios a políticos aprobados en el 2010