Reconocen un trabajo fin de grado sobre la tuberculosis de una alumna formada en el Chop

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CHOP

La estudiante de 6º de Medicina Andrea Sánchez Graña fizo un estudio de un grupo de pacinetes remitidos a la Unidad de Tuberculosis entre los años 2009 y 2016

18 jun 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

Un trabajo fin de grado sobre la tuberculosis realizado por una alumna de 6º de Medicina formada en la Unidad de Tuberculosis del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés acaba de ser reconocido por la Sociedade Galega de Medicina Interna en el marco de su 36 reunión. La estudiante Andrea Sánchez Graña hizo un estudio de un grupo de pacientes remitidos a la Unidad de Tuberculosis entre los años 2009 y 2016. Para ello se seleccionaron casos con diagnóstico de infección latente tuberculosa que no recibieron tratamiento, comparándolos con un control de pacientes con el mismo diagnóstico que sí lo recibieron. Las conclusiones, según señala el Chop, revelan que el diagnóstico y tratamiento adecuado de una infección latente tuberculosa es una medida eficaz en la prevención de esta enfermedad. Al mismo tiempo, existe un grupo seleccionado de pacientes infectados en los que es seguro no indicar tratamiento, sin que por ello tengan peligro de desarrollar esta dolencia.

En el trabajo se incluyeron 614 pacientes de 18 a 65 años (307 casos y 307 controles), con una edad media de 42 años. Entre los que no iniciaron tratamiento por infección latente tuberculosa, el principal motivo fue por recomendación médica (37,1 %), seguido de un rechazo específico del propio enfermo (29 %). Otras causas son tratarse de un caso de tuberculosis prevalente (22,5 %) y dudas diagnósticas (10,7 %). Un paciente falleció durante el proceso de diagnóstico.

La tuberculosis es actualmente la décima causa de mortalidad a nivel mundial y la primera debido a un único agente infeccioso.