Extirpan un tumor en el pulmón a un pontevedrés a través de una única incisión

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

VITHAS

El Hospital Vithas Fátima es el primer centro del sur de Galicia en realizar una toracoscopia por el sistema Uniportal VATS

18 jun 2019 . Actualizado a las 10:51 h.

El Hospital Vithas Fátima de Vigo ha extirpado, por primera vez en el sur de Galicia, un cáncer de pulmón por toracoscopia con una única incisión. El paciente, un pontevedrés de 65 años, recibió ya el alta hospitalaria tras 48 horas ingresado, frente a una estancia media de siete días que supondría haber realizado esta misma operación por la técnica abierta. La intervención, practicada por la doctora María Delgado Roel, colaboradora del creador de la técnica, el gallego Diego González Rivas, permite extirpar un tumor en el pulmón (lobectomía) a través una única incisión de dos a cuatro centímetros por la que el cirujano introduce todo el instrumental. La operación tuvo lugar la semana pasada y duró poco más de una hora.

Desde Vithas subrayan que la técnica Uniportal VATS no solo supone realizar una única incisión en el costado, sino que mejora la visión del pulmón, reduce el sangrado y, en algunos casos, se puede realizar sin necesidad de intubar al paciente, que mantiene la respiración espontánea. Esta técnica supone menos dolor y una más rápida recuperación del enfermo. A través de esa incisión el cirujano introduce todo el material (cámara, pinzas y tijeras) y por el mismo conducto se extrae, en caso de ser necesario, el lóbulo pulmonar afectado por el tumor. Esta técnica se utiliza fundamentalmente en el tratamiento del cáncer de pulmón, pero también puede ser utilizada para otras patologías torácicas.