Las denuncias por violencia sexista se estancan en el primer semestre del año

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

En de Pontevedra se denunciaron 72 episodios de maltrato, dos menos que en el 2018

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A tenor de los datos ofrecidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial, las denuncias por violencia sexista en el primer semestre del año en la ciudad de Pontevedra y su entorno se han estancado, ya que apenas varían con respecto al mismo período del 2018. Así, si entre enero y marzo del 2019 se ingresaron a nivel penal 72 asuntos judiciales, doce meses antes habían sido dos más.

Otro tanto ocurre en la jurisdicción civil, ámbito en el que en ambos ejercicios se ingresaron directamente un total de cuatro procedimientos judiciales.

En cuanto a los delitos, en veintisiete casos se tipificaron como lesiones y malos tratos en el ámbito de la violencia sobre la mujer, mientras que una quincena de conductas se calificaron como quebrantamiento de condena -en otros siete supuestos se entendió que había podido existir un quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas al denunciado-. En otros catorce supuestos se trató de delitos contra la libertad de las víctimas, ámbito en el que se engloban conductas que buscan limitar, sino retener contra su voluntad a la mujer.

 

Una agresión sexual

También se denunció una supuesta agresión sexual que habría tenido lugar en el partido judicial de Pontevedra, un área en la que se investigan tres posibles delitos contra el honor y otros cinco de lesiones en el marco del título del Código Penal referido a las torturas y otros delitos contra la integridad moral.

El Poder Judicial, igualmente, expone que en estos tres primeros meses del año no se tuvo constancia de ningún delito leve, esto es, injurias y vejaciones.

Un millar de nombres como un millar de golpes contra la lacra de la violencia machista

Una vez más, la Diputación de Pontevedra se convirtió en estandarte y ariete. Estandarte para hacer del feminismo una forma de entender la política en pro de la igualdad y ariete contra la violencia machista que ya se ha cobrado desde el 2003 la vida de más de un millar de mujeres.

 Este lunes, ambos posicionamientos volvieron a quedar meridianamente claros cuando la presidenta Carmela Silva y la escritora Ledicia Costas encabezaron la concentración 1000 nomes contra o machismo. Ante las puertas de la Diputación se pudieron escuchar, uno por uno, los nombres de cada una de estas víctimas, un millar de nombres como un millar de puñetazos contra la conciencia de una sociedad que hasta hace relativamente poco tiempo prefería estar callada, mirar hacia otro lado y pensar que el maltrato era un mero tema de pareja.

«Hoxe non vou falar, hoxe falan estes nomes que están escoitando: os nomes de mil mulleres asasinadas polo simple feito de ser mulleres, para que non se silencien, para que non queden no esquecemento, para que non pareza que isto é algo pasaxeiro», señaló la propia Carmela Silva. Dejó claro que son nombres que permanecerán «aí e sempre, na memoria, falando alto claro contra as violencias machistas e contra un sistema machista que asasina ás mulleres polo mero feito de ser mulleres».

La escritora Ledicia Costas, quien leyó un poema expresamente creado para esta jornada, dejó claro que «estamos aquí para denunciar o machismo asasino, para tomar conciencia de que cada vez que alguén nega a existencia desta barbarie, ou cada vez que alguén cuestiona o feminismo, está lexitimando os maltratadores». No obvió la actualidad política para criticar «o lamentable espectáculo daqueles partidos políticos que negan a existencia da violencia machista para conseguir votos do xeito máis miserable; partidos que cuestionan os minutos de silencio polas mulleres asasinadas».