Las denuncias por violencia sexista se estancan en el primer semestre del año

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

En de Pontevedra se denunciaron 72 episodios de maltrato, dos menos que en el 2018

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A tenor de los datos ofrecidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial, las denuncias por violencia sexista en el primer semestre del año en la ciudad de Pontevedra y su entorno se han estancado, ya que apenas varían con respecto al mismo período del 2018. Así, si entre enero y marzo del 2019 se ingresaron a nivel penal 72 asuntos judiciales, doce meses antes habían sido dos más.

Otro tanto ocurre en la jurisdicción civil, ámbito en el que en ambos ejercicios se ingresaron directamente un total de cuatro procedimientos judiciales.

En cuanto a los delitos, en veintisiete casos se tipificaron como lesiones y malos tratos en el ámbito de la violencia sobre la mujer, mientras que una quincena de conductas se calificaron como quebrantamiento de condena -en otros siete supuestos se entendió que había podido existir un quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas al denunciado-. En otros catorce supuestos se trató de delitos contra la libertad de las víctimas, ámbito en el que se engloban conductas que buscan limitar, sino retener contra su voluntad a la mujer.