Piden 4 años para un constructor acusado de timar a un matrimonio con una vivienda

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

16 jun 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

El fiscal le acusa de falsificación en documento mercantil y apropiación indebida, delitos por los que solicita cuatro años de prisión y el pago de una multa de 3.240 euros, así como el abono de una indemnización de treinta mil euros. La acusación mantiene que este constructor inmobiliario de Pontevedra, Borja G. M. supuestamente se apropió de esta cantidad de dinero que un matrimonio le había abonado para la construcción de una vivienda en Marín.

Relata que, en agosto del 2016, los denunciantes suscribieron un contrato para ejecutar los trabajos, de tal modo que este «se comprometeu a entregar aos clientes un aval bancario executable a primeiro requirimento para garantir a cantidade de trinta mil euros que fora anticipada polos promotores en concepto de provisión de fondos e co fin de garantir a devolución do diñeiro no caso de incumprimento do contrato». Les entregó, por el contrario, «un documento elaborado directamente por el mesmo ou por un terceiro a pedimento seu, no cal simulaba un aval bancario supostamente emitido pola entidade Banco Pastor (...). Tal documento non se correspondía coa realidade, pois nunca foi emitido pola entidade».

La empresa del acusado solo ejecutó obras por importe de 3.536 euros y este, presuntamente, nunca les reintegró los treinta mil euros de la provisión de fondos.