El bachillerato artístico: una opción minoritaria que reclama su espacio

El IES A Xunqueira I de Pontevedra exhibe hasta final de mes los trabajos de los alumnos de 1º y 2º curso


pontevedra / la voz

El IES A Xunqueira I de Pontevedra es uno de los centros públicos de Pontevedra que imparten, junto con el IES Frei Martín Sarmiento, el bachillerato artístico en la ciudad. Se trata de una modalidad minoritaria en número de alumnos. Blanca Barrio es profesora de volumen y fundamentos del arte en el instituto A Xunqueira I. Este viernes ultimaba, junto a varios estudiantes, la exposición que recoge los trabajos que los alumnos, tanto de 1º como de 2º de bachillerato, han realizado durante el curso que está a punto de acabar.

La muestra, que cualquier persona puede visitar hasta final de mes en horario de 9 a 14.30 horas de lunes a viernes, pretende ser un granito de arena para dar visibilidad a este bachillerato artístico. «No es el primer año que se hace, pero en esta ocasión hemos intentado hacer algo muy completo. La exposición está enfocada a que la gente sepa en qué consiste esta modalidad de bachillerato, que vea qué se ofrece a los alumnos. Para los estudiantes es como una referencia, un escaparate de sus trabajos», señala la docente.

En el caso del IES A Xunqueira I menos de ochenta alumnos cursan esta modalidad de bachillerato entre los dos cursos, que imparten cinco profesores. Los docentes consideran que este tipo de iniciativas sirven tanto para los estudiantes como para los padres. La exposición de este año recoge un centenar de piezas de distintas disciplinas artísticas. Se pueden ver esculturas realizadas con materiales como barro, cera, cartón pluma y hasta alambre. Estas obras hechas con alambres se exhibieron en el Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, desvela Blanca Barrio, que lleva dos años como docente en el IES A Xunqueira I.

La muestra también incluye fotografía, diseño de carteles o de sillas, cómics que recibieron algunos premios y varios dibujos y grabados. ¿Qué perfil de alumnos se decantan hoy por este bachillerato? «Se dan dos perfiles básicamente. Hay un alumnado que tiene una clara vocación artística y otro tipo de alumnos que acaban en este bachillerato casi de rebote, no lo tienen muy claro cuando terminan la ESO y viene a ver si se encuentran», señala Blanca Barrio. En cuanto a las salidas profesionales, los estudiantes que cuentan claramente con un perfil artístico suelen ampliar su formación cursando el grado universitario en Bellas Artes, aunque la tendencia de los últimos años ha permitido extender el campo laboral hacia ciclos de animación y de diseño.

Sobre el nivel de la exposición, la docente del IES A Xunqueira I subraya que hay piezas mejores y peores. «No hay que olvidar que son alumnos que vienen de 4º de la ESO y que prácticamente no han hecho nada porque las horas de educación plástica y visual son muy pocas. Otra cosa son aquellos estudiantes que van a clases por su cuenta», remacha. La profesora deja una reflexión: «Si se le dedicaran las mismas horas que a las matemáticas muchos de los alumnos serían Leonardo da Vinci, pero no hay horas ni tiempo».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

El bachillerato artístico: una opción minoritaria que reclama su espacio