Prueban en Pontevedra los drones que se emplearán en la lucha contra los incendios

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Las aeronaves podrán realizar vuelos disuasorios y captar toda clase de imagenes a cien metros de altura y a una distancia de medio kilómetro

14 jun 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

Con capacidad para grabar a un incendiario desde cien metros de altura y hasta medio kilómetro de distancia, los drones pueden llegar a ser todo un aliado de las brigadas forestales a la hora de combatir los fuegos forestales. La base de la brigada aerotransportada de O Campiño, en Pontevedra, acogió ayer una demostración de las capacidades de estas aeronaves de la compañía Aerocámaras que, por primera vez, se integran en la lucha contra el fuego.

De este modo, se trata de dispositivos que realizan vuelos disuasorios de incendiarios en zonas de alto riesgo, identificación a distancia de incendiarios, así como de sus vehículos y matrículas, y están equipados con cámaras térmicas y 4K con aumentos. Desde esta firma reseñaron, asimismo, que su empleo puede ser, igualmente, útil para que los agentes forestales puedan realizar una intervención rápida, sobrevolar zonas de alto riesgo de incendio y realizar mediciones para clareos o repoblaciones.

En similares términos se expresó José González, conselleiro de Medio Rural, al reseñar que los drones podrán tomar imágenes, vídeos o imágenes termográficas «como apoio técnico durante as tarefas de extinción e remate de incendios forestais», de tal modo que proporcionarán «información en tempo real para a toma de decisións por parte do director técnico de extinción». El titular de Medio Rural, asimismo, anunció que, en el 2020 y el 2021, se reforzarán las brigadas de investigación con veintitrés agentes que se incorporarán a aquellos distritos de la comunidad autónoma que registran un mayor número de incendios.