Iria Gómez: «Estoy enfadada porque llevábamos 25 minutos de examen y ya había escrito una carilla»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.P.

Esta estudiante del IES A Xunqueira II de Pontevedra es una de las afectadas por la repetición del examen de Historia de la Filosofía de la selectividad

14 jun 2019 . Actualizado a las 15:53 h.

Es una de los 2.900 afectados en Galicia por la repetición del examen de Historia de la Filosofía, una de las asignaturas optativas que este viernes cerraban los exámenes de la ABAU. Iria Gómez, alumna del IES A Xunqueira II de Pontevedra, atiende a La Voz tras acabar el examen de Economía. Todavía le dura el enfado. «Era el penúltimo examen y estoy bastante mal. Yo había escogido la opción B porque me sabía bien Aristóteles. Cuando nos los comunicaron ya llevábamos 25 minutos de examen y ya había escrito una carilla». Ella hacía el examen en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación.

«No éramos muchos alumnos, no sé cuántos. Tuvimos que esperar más de una hora para el siguiente examen y ahora quedarnos hasta las cuatro, cuando ya podría estar en casa. Estoy enfadada, claro». Esta joven quiere estudiar Educación Infantil. Trascendió que en Pontevedra una alumna de las afectadas tenía un vuelo a las 16.30 horas que no podrá coger por la repetición del examen.  

«Nos desconcentró bastante a todos»

Pedro Barbolla hacía el examen en la Facultad de Economía de A Coruña y explica a La Voz que «es una liada porque mucha gente se iba de viaje de vacaciones y de viaje» al terminar las pruebas de esta mañana. Además destaca que les afectó para el siguiente examen que tenían hoy, el de Economía. «Nos desconcentró bastante a todos», explica sobre la situación vivida esta mañana en las pruebas de selectividad. «No pudimos repasar la siguiente asignatura», subraya.

Recuerda que el examen comenzó a las once y que cuando repartieron los exámenes ya se dieron cuenta del error, de que habían mezclado los temas en las dos opciones, la A y la B. «Empezamos a mirarnos todos», cuenta. Tras decírselo a los examinadores tuvieron que esperar una media hora hasta que les comunicaron de forma oficial que el examen se iba a repetir por la tarde. 

Un alumna, escoltada al aeropuerto

Alba Díaz tuvo que adelantar el examen para coger el vuelo a Alicante, donde juega a las siete un partido de la selección gallega de hockey sobre patines

S. C.

Alba Díaz Sola acaba de terminar 2.º de bachillerato en el IES Rafael Dieste (Agra II) y estos días está realizando la selectividad. También practica hockey sobre patines, y es tan buena que la han llamado para la selección gallega. Hoy han coincidido las dos cosas en su agenda y el problema generado con el examen de Historia de la Filosofía le ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza. Ella tenía previsto coger un avión para ir a Alicante, donde a las siete de la tarde la selección gallega sub 18 se enfrenta a la asturiana en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Hockey sobre Patines.

Tras toda una mañana de gestiones, protestas y disgustos, a esta hora Alba Díaz está haciendo el examen en solitario y en cuanto lo termine una persona de la comisión delegada de la CIUG la acompañará al aeropuerto, que debe garantizar que no se pone en contacto con ningún compañero. 

Llegar a este punto no resultó nada fácil. La primera respuesta que obtuvo de la CIUG cuando planteó su caso fue que tenía que elegir entre selectividad y selección, pero al final encontraron una solución buena para todos. Al fin y al cabo, ella ya había elegido, porque el equipo gallego está en Alicante desde hace al menos un día: esta mañana tuvieron un partido contra Castilla y León (que por cierto ganaron 1-5).