El PP pregunta por el patrocinio de la Diputación a un festival que hace presunta apología del independentismo

Se relaciona con la organización al movimiento que reclama el acercamiento de los presos gallegos condenados por organización y atentados terroristas


Vigo / la voz

La nueva edición del Festival da poesía do Condado, previsto para el 31 de agosto, ha dado pie al grupo del Partido Popular en la Diputación de Pontevedra para preguntar al Gobierno en funciones por la ayuda que, a su entender, recibirán los organizadores del certamen. Y es que el cartel del evento anunciado incluye, en su parte inferior, el logotipo de la Diputación. La demanda tiene su origen en la presunta apología que se hace del independentismo. Explica el PP que, por ahora, únicamente consta solicitada esa ayuda económica por actividades culturales y una actuación, aunque no está concedida. Añaden en el Partido Popular que la concesión de subvenciones suele ir con retraso, de ahí que los organizadores de eventos solicitantes incluyan siempre el logotipo en su publicidad y cartelería para, luego, acreditar ante la Diputación que se incluyó al organismo entre los patrocinadores. La pregunta del PP fue dirigida al área de Cultura, que es competencia, también en funciones, del BNG.

El certamen de poesía se celebrará el 31 de agosto en Salvaterra do Miño. El PP maneja información que indica que el evento incluye, en el apartado de puestos de venta ambulante, mesas que defienden la causa independentista radical en Galicia, personalizada en organizaciones como Resistencia Galega o Máis Galicia. También se relaciona con la organización del certamen del concurso al movimiento que reclama el acercamiento de los presos gallegos condenados por organización y atentados terroristas. Dicho movimiento está abanderado por Lidia Senra.

Otro dato relevante es que el festival suele atraer también a efectivos de la lucha antiterrorista en Galicia. Dichos agentes son sabedores de que este certamen es, tradicionalmente, un punto de encuentro anual entre simpatizantes de la causa. Cabe recordar que, desde el 2013, Resistencia Galega es considerado por el Ministerio del Interior el único grupo terrorista activo en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP pregunta por el patrocinio de la Diputación a un festival que hace presunta apología del independentismo