As entrevistas premiadas

Traballos ganadores da primeira categoría xuvenil da décimo sexta edición do certame Mellor Periodista Infantil e Xuvenil


PRIMEIRO PREMIO

DESIRÉE VILA | ATLETA

«No me siento ninguna superheroína»

 PERFIL: Desirée Vila es una atleta paralímpica. Debido a una error médico le amputaron la pierna después de una fractura de tibia y peroné cuando entrenaba gimnasia acrobática (deporte en el que fue campeona de España y llegó al mundial). Actualmente compite en 60, 100 metros lisos y salto de longitud y posee el récord de España en las tres modalidades. Estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos.

PONTEVEDRA | Deportes que practica y por qué se decidió por ellos son algunas de las preguntas que nos responde Desirée Vila, atleta paralímpica.

-¿Qué deportes has probado antes del atletismo?

-Antes del accidente hacía gimnasia acrobática. Pero después probé la natación, el baloncesto y el tenis en silla.

-¿Por qué te has decidido por el atletismo?

-Me motivó mucho el hecho de volver a pertenecer a un grupo y me animó a comenzar a competir.

-¿Cuál fue la sensación la primera vez que corriste?

-La primera vez que corrí me eché a llorar porque llevaba un año largo sin correr. También me caí y me gustó tanto volver a tener esas sensaciones que decidí que iba a correr más que nunca, porque querer es poder.

-¿Cómo organizas el tiempo?

-¡Intento aprovecharlo al máximo! Me gustaría poder dedicarle más horas al ámbito académico, pero de momento estoy muy centrada en el deporte y voy sacando las asignaturas a medida que puedo.

-¿Qué te ayudó a seguir adelante?

-Sobre todo mi familia y mis amigos y toda la gente que me apoyaba y confiaba en mí.

-Lo normal sería esconder la prótesis, sin embargo, tú tienes una de purpurina dorada, ¿esta tiene algún significado?

-Primero intentas pasar desapercibida, pero esto no es posible, con lo cual decidí que la gente me mirara con cara de «guau» que pierna más chula, además soy muy presumida.

-¿Imaginaste que llegarías a ser la inspiración de otras personas?

-No, porque yo no me siento ninguna superheroína, ni una persona más fuerte o más valiente que el resto de la gente. Simplemente he sabido aceptar mi situación y volver a tener una vida lo más parecida a la que tenía antes. Sin embargo, me alegra saber que mi historia puede ayudar a personas que estén pasando por este tipo de dificultades. Eso me hace muy feliz.

-Tu frase «Lo único incurable son las ganas de vivir» ¿qué significado tiene?

-Me la transmitieron en el hospital poco después de amputar la pierna, por eso significa tanto. Es mi filosofía de vida: siempre hay baches, pero lo importante es lograr superarlos

-¿Cómo te gustaría verte en un futuro?

-Me encantaría estar entre las 8 primeras del mundo, ir a los juegos olímpicos, poder trabajar de lo que estudio conectado con el deporte e intentar con mi ejemplo facilitar el camino a otras personas con discapacidad. Todavía queda mucho por trabajar para lograr la igualdad en el deporte adaptado y mostrar a la sociedad que somos personas igual de válidas y que tenemos muchísimas virtudes a pesar de nuestras limitaciones físicas.

> Iria López Gestal, de 1.º de ESO do CPR Salvador Moreno (Pontevedra)

SEGUNDO PREMIO

PILAR LÓPEZ DÍAZ | XUBILADA

«Só quedaron as mulleres e os vellos na aldea»

PERFIL: Vive nunha pequena aldea de Lugo que se chama Monseiro e o pasado 29 de marzo cumpriu 95 anos! Case un século! Agora está xubilada, pero antes era labrega e ama de casa. A pesar das súas tristes vivencias é unha persoa moi alegre e doce e é a miña bisavoa!!

SANTIAGO | Unha das datas máis tráxicas para os españois foi o 17 de xullo de 1936, data na que estalou a Guerra Civil española.

-Bis, que parte da túa vida borrarías?

-Sen dúbida cando foi a Guerra Civil española. Tiña 12 anos, pasámolo moi mal, pero case foi peor despois da guerra, porque foi cando racionaban a comida... Foi unha época que recordo con moita tristura e fame. Ademais non quedaban homes para traballar, só quedaron as mulleres e os vellos na aldea.

-E logo, todos os homes tiveron que marchar á guerra?

-Si, chamaban a todos os que tiñan entre 17 anos e 30 anos máis ou menos... Os únicos que se libraban eran nas casas onde había 4 irmáns varóns. Entón deixaban o maior.

-E se non querías ir?

-Tiñas que ir igual, foras desas ideas ou non… Algúns escapaban e andaban escondidos polo monte para quo non os atopasen. Pero era raro que non os pillasen.

-E como falabades con eles para saber se estaban ben?

-Todo por carta, a primeira mandábana eles para dicir onde estaban, que a maioría foron para Barcelona e despois xa lles contestabamos nós.

-Quen escribía as cartas?

-Xuntabamos para escribir e ler as cartas... Teño escrito ata seis cartas pola noite para os homes da guerra, porque daquela a maioría das mulleres non sabían ler nin escribir.

-Canto tempo tardabas en escribilas?

-Non moito porque non había moito que dicir.

-Por que?

-Porque non podiamos falar de moitas cousas, só de como estabamos e pouco máis xa que as cartas estaban vixiadas e podían castigarte e ir ao cárcere.

-Como funcionaba o correo daquela?

-Tardaban de 15 días a tres semanas, pero moitas veces perdíanse. Para mandar as cartas tiñamos que ir a Sarria porque había que poñerlles un selo pero para recibilas non, porque o carteiro deixábaas nunha casa que se chamaba a casa de Silva, e nos iamos buscalas alí.

> Nerea Mera Castro, 1.º de ESO do IES Lamas de Abade (Santiago)

TERCEIRO PREMIO

BEATRIZ GÓMEZ VALCÁRCEL | PRESIDENTA DE COMERCIO DE OURENSE

«Cuando un comercio cierra muere una parte del alma de nuestra ciudad»

PERFIL: Formada en Zaragoza, desde 1987 regenta la peluquería que lleva su nombre. Ha ocupado puestos de responsabilidad desde hace dos décadas, primero en la Asociación de Peluquería y Estética de Ourense, y desde 2016 es la primera mujer que preside la Federación de Comercio de Ourense.

OURENSE | Me recibe en la sede de la Federación de Comercio. Habla de su tarea en la Federación con entusiasmo y determinación, trasluciendo su condición de mujer luchadora, cercana y amable.

-¿Por qué es importante el comercio local?

-Es un elemento fundamental en las ciudades, da luz y dinamismo a las calles. En nuestra ciudad es importantísimo por ser uno de los motores principales en la generación de empleo.

-¿Para qué sirve la Federación de Comercio?

-Representa, fomenta y gestiona los intereses del comercio provincial, mantiene contacto con los organismos oficiales, asesora e informa a los comerciantes. Organiza también campañas para revitalizar el comercio.

-Llevas casi tres años en el cargo. ¿Qué balance haces de tu trabajo al frente de la Federación?

-El comienzo fue agridulce. Poner a andar un proyecto nuevo no es sencillo, pero hoy puedo decir que el balance es positivo. Es una lucha constante y difícil por la situación delicada que está atravesando nuestro comercio.

-¿Qué momento destacarías?

-Sin duda las reivindicaciones del 20 de febrero pasado. La unión del comercio, la implicación de la ciudadanía y de todos los sectores de la provincia fue ejemplar en Galicia, donde Ourense fue pionera.

-¿Qué campañas organizáis a lo largo del año?

-Varias, las más importantes el Día del Padre, de la Madre y, sobre todo, la campaña de Navidad, que es fundamental para el comerciante.

-¿Qué problemas encontráis?

-La financiación; necesitamos mayor compromiso de las Administraciones.

-¿Que le dirías al consumidor para que elija el pequeño comercio?

-Comprar en Internet o en grandes superficies no crea riqueza para nuestra provincia. El comercio local genera más empleo que sectores como el automóvil o los bancos.

-¿Y a alguien que quiera poner en marcha un negocio en nuestra ciudad?

-Crear un proyecto y confiar en su ilusión, sin decaer ante la burocracia o las dificultades.

-Y para terminar, ¿qué esperas del futuro?

-Que se frene el constante cierre de comercios, pues cuando uno cierra, muere una parte del alma de nuestra ciudad. Querría que el comerciante sea de nuevo la pieza clave de la economía ourensana como lo fue durante muchos años.

> Alonso Fernández López, do colexio plurilingüe Divina Pastora (Ourense)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

As entrevistas premiadas