BNG y PSOE ven «base suficiente» para cogobernar en Pontevedra

Lores y Tino Fernández anuncian contactos permanentes para intentar cerrar un pacto


pontevedra / la voz

Distendidos y sonrientes. Fue la imagen que ofrecieron este martes el alcalde en funciones de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y el portavoz del PSOE, Tino Fernández. Ambos políticos comparecieron en el Concello tras la primera reunión formal de las comisiones negociadoras del pacto de gobierno. Aunque quisieron remachar que las conversaciones serias arrancaron este 11 de junio, admitieron que antes hubo varios contactos.

De lo dicho por ambos y de las respuestas a las preguntas de los medios cabe concluir que las conversaciones para intentar cerrar un bipartito marchan por buen camino. El regidor fue claro al respecto: «Coincidimos en que hai base suficiente para chegar a un acordo». Para añadir al momento que esos contactos serán «permanentes». No quisieron moverse de ahí ni uno ni otro. De momento, el peso lo llevan las cuestiones programáticas y no se ha entrado, o eso aseguraron, en el reparto de áreas.

Las comisiones negociadoras están formadas por cuatro personas cada una. Por el BNG, además de Lores, la integran los concejales en funciones Raimundo González, Carme da Silva y Anabel Gulías. Por las filas socialistas, además de Tino Fernández, los ediles en funciones Iván Puentes -aunque no participó este martes por motivos de trabajo- y Paloma Castro, y la número 2 de lista, Gloria Blanco.

Lores indicó que, si es posible, el acuerdo para cogobernar el Concello se cerrará antes del pleno de investidura del sábado. «Se é posible si, eu agardo que si», subrayó positivo, haciendo hincapié en que la de Pontevedra es «unha negociación local» al margen de lo que suceda en la Diputación. Tino Fernández apuntó que en Pontevedra «non vai haber un alcalde do PP, polo menos non cos votos do PSOE». En su comparecencia conjunta hubo tiempo para la ironía y el rumor. ¿Cómo se pasa del odio al amor?, se les preguntó. «Había certas discrepancias, non odio», dijo Lores, mientras que el socialista lo atribuyó a la «evolución das cousas da lóxica política».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

BNG y PSOE ven «base suficiente» para cogobernar en Pontevedra