«No tenía intención de publicar ??Paraños??»

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El libró recoge en sus trescientas páginas un total de 526 microrrelatos, algunos que «rozan la prosa poética»

10 jun 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

Explica que se decantó por el título de Paraños por «el puerto de montaña que hay entre Ourense y Pontevedra, cerca de O Carballiño. Aquello ha quedado desolado, es un páramo y he tenido bastante vinculación con la carretera que lo atraviesa». A pesar de llevar cinco ediciones, Luis Denis Crispín, que estará este jueves por la tarde presentando su obra en la librería Paz, está convencido de que el título «no era comercial, pero sí tenía un componente emocional para mí».

-¿Se imaginaba el recorrido que iba a tener el libro?

-No, no me lo imaginaba. De hecho, en principio, era muy reacio a que se publicara. Es una estructura de libro muy poco habitual. Son 526 microrrelatos independientes en una estructura que solo vi en Camilo José Cela, aunque el contenido no tiene ningún parecido. A la gente le gusta porque pueden llorar o reír.

-No cabe duda de que la estructura es uno de los atractivos.

-El libro en lugar de contar una historia apunta muchísimas historias que forman parte de la vida de todo el mundo, incluso con personajes curiosos o un poco frikis. Busca tener profundidad. Si Cunqueiro decía que la palabra tenía que saber a pan, yo busqué que la palabra tuviera sabor. Cuando lo escribí no tenía intención de publicarlo.

-¿Y quién le convenció?

-Le di a leer los folios a un par de personas a las que les gustaba lo que hacia y alguien me lo editó todo en un solo volumen para que viera como quedaba y me dijo: «Ahí lo tienes». Después de haber pasado ese esfuerzo, te metes en una espiral y sigues adelante. No te puedes echar atrás.

-¿Qué microrrelatos se pueden encontrar en «Paraños»?

-En algunos, los he intentado reducir tanto que rozan la prosa poética, mientras que otros son surrealistas, otros tienen un sentido del humor muy nuestro, con retranca... Alternan párrafos muy profundos con párrafos que narran pequeñas aventuras con mucho sentido del humor. Y, además, es que se puede abrir por donde se quiera. Es como una enciclopedia literaria en la que se toca un poco todo. A diferencia de una novela, creo que es interesante porque, una vez leído, no se agota la historia al acabar el libro, aquí vuelves a una relectura.