La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa se moviliza para frenar el vertido de lodos cerca de Sálvora

El colectivo lucha desde hace años contra una práctica «prexudicial e contaminante»


Ribeira / La Voz

Como cabía esperar, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) se ha pronunciado en contra del depósito de lodos procedentes del dragado del río Lérez en Pontevedra en un punto de vertido situado a dos millas de la isla de Sálvora. El colectivo ya está empezando a movilizarse para tratar de paralizar esa actuación y hoy mismo está prevista una reunión monográfica para tomar alguna iniciativa en este sentido.

El posicionamiento de la PDRA no es nuevo, toda vez que el punto de vertido donde está previsto depositar el material que se extraiga del Lérez lleva desde finales de los años 90 utilizándose como destino de los lodos procedentes de distintas actuaciones de dragado realizadas tanto por la Administración central como por la autonómica en sus puertos. De hecho, su presidente, Xaquín Rubido, denuncia que en ese lugar, a dos millas de las aguas del parque nacional Illas Atlánticas, existe una montaña submarina formada por más de cinco millones de metros cúbicos de sedimentos: «Hai preocupación, sobre todo porque chove sobre mollado, parece que van en contra da ría».

Canal de entrada

Además de la proximidad a Sálvora, el punto señalado para el vertido de los lodos se encuentra en el canal de entrada de la corriente oceanográfica que produce la floración en la ría, lo cual afecta directamente a su riqueza y biodiversidad. «É un sedimento con moita superficie e pouco peso que se deposita na lámina superficial do mar, quedan moitos materiais en suspensión que as correntes arrastran cara o interior da ría», apunta Rubido, que señala que habría que conocer la composición concreta del fango del Lérez, pero «en xeral, ese tipo de lodos de zonas urbanas acostuman ter elementos contaminantes».

En su día, la plataforma trató de paralizar ese punto de vertido y no lo consiguió, pero no cejará en su empeño: «Hai que frear ese vertido e ese tipo de prácticas. Non é unha actividade limpa, é unha actividade prexudicial e contaminante. A nosa ría dá de comer a milleiros de familias e é un signo de identidade que queremos que se sosteña no tempo».

Cómo lograr ese objetivo se tratará en la reunión que está prevista para hoy, a las 18.30 horas, en Carril.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa se moviliza para frenar el vertido de lodos cerca de Sálvora