Portos autoriza la descarga de lodos del río Lérez a dos millas de Sálvora

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MATALOBOS

Distintos colectivos se oponen a esta medida por los posibles daños medioambientales

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por la descarga de lodos procedentes del río Lérez acaba de salpicar también a la comarca, después de que Portos de Galicia haya aceptado la propuesta planteada por los responsables de las cofradías de la ría de Pontevedra y autorizara el proyecto para descargar 330.000 metros cúbicos de fangos en una zona situada a dos millas de Sálvora, la isla ribeirense que forma parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. La decisión ya está tomada por parte del organismo dependiente de la Consellería do Mar, sin embargo ahora todavía falta por realizar un estudio de viabilidad para ver si se puede ejecutar la actuación en dicho lugar, una iniciativa para la que también habrá que contar con el visto bueno de Medio Ambiente.

Esta resolución se tomó después de que los miembros de los pósitos de la ría pontevedresa se mostraran en contra de la propuesta inicial de depositar estos lodos del Lérez cerca de la isla de Tambo por las posibles consecuencias medioambientales que podría tener en el ecosistema marino. La existencia de este punto de vertido en las proximidades de Sálvora fue la excusa que les sirvió para replantear el proyecto y presentárselo a los responsables de Portos, que finalmente le han dado su beneplácito.

Por su parte, desde la Dirección Xeral de Medio Ambiente afirmaron ayer que conocen la iniciativa «e na actualidade os técnicos autonómicos están redactando una nova proposta ambiental co punto de vertido de Sálvora, que deberá ser aceptada e revisada pola consellería».

Oposición

Sin embargo, la decisión ha sentado como un jarro de agua fría a los distintos colectivos que realizan su trabajo en la ría de Arousa, y que también consideran que este descarga de fangos podría causar graves problemas a la producción de los bancos marisqueros de la zona, una de las principales fuentes de riqueza de la comarca.

También diferentes partidos se han posicionado en contra de esta propuesta, empezando por Compromiso por Ribeira. «Sospeitamos que eses miles de metros cúbicos que pretenden depositar desta vez poden ter un impacto notable na pesca e no marisqueo, pois enturbiarán as augas con partículas en suspensión, e poden incluso chegar ao interior da ría», afirma esta formación política, que también apunta a que estos fangos podrían contener componentes tóxicos. Por todo ello, consideran que «eses vertido ao mar non deberían permitirse e terían que ser depositados en terra para a súa inertización, confinamento e estabilización nun vertedoiro que cumpra a normativa».

También En Marea ha mostrado su oposición a esta iniciativa, porque «non parece razoable que cando se ten rexeitado a opción de depositar este lodos en Tambo, polo impacto que suporía para o seu entorno e a súa produción marisqueira, a solución sexa depositalos na ría mais produtiva do mundo, e que xa está a sufrir enormes impactos medio ambientais derivados da deixadez da Xunta».

330.000 metros cúbicos de lodos: estos fangos proceden de los fondos del río Lérez de Pontevedra, y el proyecto inicial proponía descargarlos cerca de la isla de Tambo.

Una zona protegida donde ya se detectó una montaña de 20 metros de residuos

Al formar parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, Sálvora es una zona que debe preservarse medioambientalmente, ya que se encuentra dentro de la Red Natura y reúne todas las condiciones del convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste (Ospar). A pesar de ello, desde hace décadas existe a dos millas del islote ribeirense un pozo de descarga de lodos, una situación que ya ha sido criticada en varias ocasiones por distintos grupos ecologistas.

De hecho, en el año 2008 ya se afirmaba que a 95 metros de profundidad se había detectado una montaña de residuos de 20 metros de altura, una situación que se podría agravar si finalmente los lodos del río Lérez también van a parar a esta zona de la ría.

Por el momento, desde Portos de Galicia no han dado ningún plazo para resolver esta actuación, que tendría que contar el con visto bueno de la Consellería Medio Ambiente.

Esta posible demora se sumaría a los más de diez años que lleva pendiente de resolución el proyecto de dragado del río pontevedrés.

Vertedero (Sálvora-Opinión)

No solo tiramos millones de plásticos al mar, sino que ahora también vamos a depositar a escasos metros de la isla de Sálvora los lodos que le sobran a un río de Pontevedra. Si se descartó el proyecto de tirarlos cerca de Tambo por sus posibles consecuencia sobre el medio marino, por qué aquí no iba a pasar lo mismo. Será porque ya hay tantos desperdicios acumulados que unos pocos más da igual.