Pontevedra apuesta por sumarse al bachillerato de excelencia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LAURA LÓPEZ

El Torrente Ballester solicitará el nuevo bachillerato, y A Xunqueira II lo estudia

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Catorce centros educativos gallegos imparten desde este curso 2018/2019 el nuevo bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, denominado Stembach. Ninguno de esos catorce institutos son del municipio de Pontevedra. Esta modalidad de bachillerato no atrajo a ningún centro público. El pasado año las razones que se esgrimían desde los equipos directivos eran la falta de profesorado implicado o de alumnado necesario y cierta precipitación por parte de la Administración autonómica a la hora de ponerlo en marcha.

Con vistas al próximo curso 2019/2020 el panorama cambia en Pontevedra. Varios institutos se plantean solicitar a la Xunta el Stembach. Es el caso del IES Gonzalo Torrente Ballester, que está decidido a implantarlo. La dirección del IES A Xunqueira II están inmersa en una ronda de consultas entre el profesorado, aunque no tomó una decisión por el momento, según comentó este viernes, su director, Juan Carlos Pérez Mestre. El IES A Xunqueira II es uno de los centros pioneros en la comunidad autónoma en desarrollar el programa piloto Piteas, que después de dos cursos ha permitido mejorar todos sus parámetros, según datos oficiales.

En el IES Sánchez Cantón también tenían cierto interés por el Stembach, pero su director, Eladio Otero, apuntó que finalmente lo más probable es que no se solicite. «Estamos con tanto trabajo, que no pude hablar con los del Club de Ciencia, pero me parece que no», señaló.

El resto de centros que imparten bachillerato han decidido no ampliar las modalidades de esta enseñanza, según un sondeo realizado por este periódico. Caso de los IES Valle Inclán, A Xunqueira I, Frei Martín Sarmiento o Luís Seoane. En el IES Luís Seoane, de Monte Porreiro, por ejemplo, argumentan que solo tienen un grupo de 20 alumnos y que cuando hicieron la selección de modalidad y optativas no mostraron interés. Así lo expone su director, Carlos García.

¿En qué consiste este bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología? El Stembach se enmarca en la estrategia Edudixital 2020 de la Xunta, que busca favorecer una conexión directa con la universidad, ya que los alumnos tienen que hacer un proyecto de investigación individual o colectivo, que tendrán que defender públicamente como sucede con los proyectos de fin de grado o de fin de máster.

Formación extra

Los estudiantes de este bachillerato de excelencia tienen que cursar una materia extracurricular semanal -de dos o tres horas- y realizar actividades complementarias de formación como conferencias o talleres. Esas dos o tres horas semanales se tienen que impartir fuera del horario lectivo. En el caso del IES Torrente Ballester tienen decidido que, si se lo concede la Consellería de Educación, serán los miércoles por la tarde. La participación de alumnos y profesores es voluntaria. Para el equipo directivo de este instituto público el Stembach es «una oportunidad importante» que quieren aprovechar. «Es una oportunidad importante no solo para el profesorado, sino también para el alumnado. Estos alumnos que lo cursan en 1º y 2º de bachillerato tienen un plus y por lo que sabemos por centros que ya lo han impartido, esos conocimientos aprendidos son muy útiles para cuando llegan a la universidad», remachan desde la dirección del Torrente Ballester.