El PP de Pontevedra quiere recuperar el peso en la Diputación que perdió en el 2015

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Rafa Domínguez anuncia que votará en contra de la investidura de Lores en el Concello de Pontevedra

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años, el catastrófico resultado del PP en Pontevedra le dejó fuera de la Diputación Provincial. Ahora, con un partido mejorado a nivel local (aunque seguirá en la oposición pasó de 7 a 9 concejales), el portavoz, Rafa Domínguez, exigirá recuperar el peso perdido en la corporación provincial. «Una de las cosas que quiero es que el PP de Pontevedra esté al máximo representada en todas las instituciones. Y es evidente que una de las más importantes es la Diputación», aseguró ayer.

Lo hizo en la sala de prensa del Concello, en la primera comparecencia pública del nuevo grupo municipal. Los nueve ediles del PP -de los que cinco son nuevos en la corporación, dos vuelven tras cuatro años fuera y solo dos, el propio Domínguez y Gerardo Pérez Puga, repiten del anterior mandato- presentaron ayer sus credenciales ante la junta electoral de cara al pleno de toma de posesión del próximo día 15.

Un pleno en el que el PP votará en contra de la investidura de Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). Aunque hace cuatro años, con Jacobo Moreira como portavoz, el PP se abstuvo para ser coherente con su exigencia de que gobernase la lista más votada, ahora han cambiado los planteamientos y Domínguez dejó claro que «el PP no puede votar a favor en ningún caso del alcalde Lores» y que tampoco se plantean una hipotética abstención. «Votaremos en contra», aseguró.

Pese a que Lores tiene garantizada la investidura -lideró la lista más votada y el PSOE ya anunció que no apoyará en ningún caso a un candidato del PP- Rafa Domínguez señaló que no descarta postularse al cargo de alcalde en el pleno del día 15.

Vinculó esta decisión a que Lores anuncie antes de la sesión de investidura si completará o no los cuatro años de mandato. Aunque ni el propio interesado ni nadie del BNG han planteado nunca la posibilidad de una salida del alcalde antes de que remate el mandato, Domínguez aseguró que «los pontevedreses tienen derecho a saber quién va a ser su alcalde durante los próximos cuatro años».

Mochila cargada

En cuanto a su nuevo grupo municipal, el portavoz del PP asegura que llega al Concello «con la mochila bien cargada de ilusión y de ganas de trabajar por Pontevedra». Además del propio Domínguez y de Gerardo Pérez Puga, el grupo municipal está integrado por Pepa Pardo, Martín Martínez Silva, Silvia Junco, Guillermo Juncal, Juan Manuel Muñoz Cerrada, Pablo Fernández y Ana Isabel Vázquez. Los dos últimos vuelven a la corporación municipal tras una primera etapa como concejales en el mandato 2011-2015, cuando Telmo Martín les incorporó a su equipo.

Domínguez aseguró, como hiciera el día anterior el presidente provincial del partido, Alfonso Rueda, que tienen «la impresión de estar ante el fin de ciclo del BNG de Fernández Lores en el Concello».