«Si estamos aquí es para poner a Galicia en el panorama internacional de lucha»

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

El responsable de la selecciones nacionales alaba la organización de Pontevedra en un campeonato con un millar de participantes

05 jun 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

Francisco Barcia (Bélgica, 1966) trabaja en el centro de alto rendimiento de Madrid con un solo objetivo, hacer que la lucha española llegue lo más lejos posible. Estos días está en Pontevedra supervisando a la selección júnior en el Campeonato de Europa. Durante todo el año es el responsable de planificar a todos los combinados nacionales, está por encima de los entrenadores de cada selección. La lucha vive en su cabeza las 24 horas del día y los 365 días de la semana.

-¿Cómo valora el arranque del campeonato?

-A nivel internacional es muy fuerte, hay seis países que tienen la hegemonía, como son Rusia, Azerbaiyán, Turquía, Hungría, son las primeras potencias y a nivel nacional tenemos un equipo muy jovencito que va trabajando, pero lo que tiene que hacer es ganar experiencia y sobre todo ser competitivos.

-No parece entonces que España tenga muchas opciones de medalla, pero sí tiene mucho recorrido a medio plazo.

-Sí, nuestro trabajo es a medio y largo plazo, es cierto que en la grecorromana no estamos tan fuertes como en la libre olímpica y en categoría masculina, que es donde podemos tener alguna opción más. Aún así, los chicos lo van a dar todo y en casa siempre es una motivación extra. Si se puede luchar por las medallas, lo intentaremos, pero es difícil.

-¿Por qué el nivel de la grecorromana es más flojo?

-Aquí hay más de la libre olímpica que de la grecorromana. Tenemos más gente practicando y con mejores resultados. De hecho en esta somos medallistas olímpicos y el año pasado sacamos medalla por primera vez en el Campeonato del Mundo y también en el Europeo femenino, con Andrea Molina. Somos más fuertes en la libre que en la grecorromana.

-¿Qué papel juega Galicia a nivel nacional?

-Galicia siempre fue un referente a nivel nacional en la lucha, sobre todo hace años con el equipo absoluto y ahora en las categorías inferiores. Siempre han destacado y han sido campeones de España en cadete, escolar y júnior, así que la representación que tienen en el Campeoanto de Europa es acorde a lo que hay. Y Pontevedra es un escenario bueno, es muy acogedora. Si estamos aquí es para poner en el panorama internacional no solo a España, si no también a Galicia. Después se trata también de buscar estos núcleos, salir de las típicas capitales como Madrid y Barcelona.

-En Pontevedra se lleva un año de mucha actividad deportiva internacional con el Mundial de Triatlón y el de balonmano júnior de este verano, ¿cómo valora la organización?

-Estoy contento, es un pabellón muy recogido, no es muy grande y eso le permite que haya más ambiente, eso para la lucha es importante porque oyes a la gente animar, la dota de significado. La ciudad es acogedora, puedes ir andando, pero el problema que tienen los grandes campeonatos como este es el transporte. Movemos a 800 luchadores que están fuera de la ciudad y a veces es complicado, pero la organización, al menos lo que yo estoy viendo, va bastante bien.

-¿Notan una especie de repunto en la práctica de una disciplina hasta ahora minoritaria?

-Yo creo que sí, tenemos que desterrar que es un deporte minoritario, la lucha es un deporte emergente. Antes casi no era reconocida y ahora con los programas olímpicos para la entrada de la mujer tiene más presencia. Ya no solo a nivel estatal, sino que internacionalmente la lucha ha cogido un peso específico. En el 2013 estábamos fuera del programa olímpico y toda la fuerza que hizo el mundo de la lucha, incluso países que se unieron como Rusia, EE.UU. e Irán, dejó ver la fuerza que tenía.

-Antes situaba a Galicia dentro del panorama nacional, pero ¿que papel juega España a nivel internacional?

- Nosotros hemos tenido representación en los últimos tres juegos, diploma en Pekín y medalla en Londres. Nuestra aspiración es estar representados, hay uno de los chicos que tiene posibilidades porque es el tercero del mundo, un joven español de origen ruso. Ir a unos Juegos Olímpicos es muy difícil, solo van 16 personas por cada categoría. De las diez categorías solo hay seis olímpicas. Van los seis primeros del mundo y luego hay torneos a nivel continental y de ahí, salen dos plazas. También se celebra uno a nivel mundial y son dos plazas más. A veces se quedan fuera campeones olímpicos.