La Justicia decidirá si hay que repetir las elecciones en el área sanitaria

El sindicato SAE cuestiona que los residentes pudieran votar en los comicios


pontevedra / la voz

La constitución de la nueva junta de personal del área sanitaria de Pontevedra sigue en el aire después de las elecciones sindicales celebradas el pasado 23 de mayo. La formalización del órgano que representa a los trabajadores ante la dirección de la EOXI está pendiente de lo que decida la Justicia después de que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que no logró ninguno de los 27 delegados, impugnara los comicios al entender que los residentes de las distintas categorías profesiones no podían votar con los estatutarios en los comicios al ser personal laboral en prácticas.

El juicio tendrá lugar el próximo lunes, 10 de junio, a las 11.40 horas en el Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra. Según diversas fuentes sindicales consultadas por La Voz, la Justicia decidirá si el resultado de los comicios se da por bueno y se puede constituir la nueva junta de personal, o si por el contrario tiene que repetirse la cita con las urnas, lo que podría prolongar la labor de la actual junta en funciones varios meses. Esta semana está prevista la celebración de una junta de personal pero no con este asunto en el orden del día. Carmela Bas, del sindicato CSIF, está ahora al frente del órgano que representa a los trabajadores del Chop en un mandato que fue muy convulso.

En las elecciones del 23 de mayo el sindicato Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) -antes Prosagal- obtuvo la mayor presentación a pesar de perder dos delegados con respecto a los comicios del 2015. La central que lidera Carolina Iñarrea logró 483 votos y siete delegados. «Estamos esperando a ver qué pasa. Aunque ganamos, nosotros esperábamos un mejor resultado porque trabajamos mucho. Para mí personalmente, a pesar de la victoria, fue decepcionante porque hubo poca participación, un 54 %», apuntó este martes Carolina Iñarrea. Votaron en el proceso interno 1.966 trabajadores de un total de 3.600.

Tras Prosagap, el mayor respaldo lo obtuvieron la CIG-Saúde (218 votos) y UGT (185), cada uno con tres delegados. Con dos miembros en la junta de personal están O’Mega (163 votos), CSIF (152), Comisiones Obreras (148), Traballadores da Sanidade Pública-TSP (148), Satse (132), CEMS (128) y Co.bas -escisión de Comisiones Obreras que concurría por primera vez- (124).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Justicia decidirá si hay que repetir las elecciones en el área sanitaria