El nuevo Mercado contará con su propia programación cultural

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

El Espazo Gastronómico se complementará con actividades para atraer público

03 jun 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

Soplan aires de cambio en la tradicional plaza de abastos de Pontevedra, en la calle Sierra. Rebautizada como O Mercado y estrenando imagen corporativa, en poco más de un mes se prevé la apertura al público de la planta superior, que acogerá un Espazo Gastronómico Sostible. Un área de locales de hostelería en los que degustar productos adquiridos en la planta baja, o abrirse a innovadoras fórmulas gastronómicas.

El Concello y los doce adjudicatarios de los espacios disponibles -doce adjudicatarios de iniciativa privada, ya que el Concello negocia ceder alguno de los locales disponibles al CIFP Carlos Oroza para que sus alumnos puedan tener una experiencia laboral real-, trabajan con la mirada fijada en el 19 de julio. Ese día se espera inaugurar el Espazo Gastronómico.

Previsiblemente, se abrirá con una gran fiesta que incluirá actuaciones musicales. Se trata de festejar la puesta de largo de un proyecto que lleva años gestándose y que pretende ejercer de dinamizador de O Mercado atrayendo a nuevos públicos a la actividad tradicional del mismo, que no es otra que la venta de productos frescos.

Pero la intención de la actual concejala en funciones de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), es que no se quede ahí. Ya está previsto sacar a contratación una asistencia técnica para organizar una programación cultural estable que complemente a los puestos gastronómicos. La idea, apunta la concejala, es aprovechar la nueva disposición de la planta superior para acoger todo tipo de actividades culturales y que estas contribuyan también a crear ambiente, a atraer clientes y a trasladar cierto foco de actividad a la zona baja del centro histórico.

Sétima Feira

Es obvio que la Sétima Feira será uno de esos focos de atención que se organizarán regularmente en O Mercado. La feria de diseño y moda, que incluye también actuaciones musicales, se celebra actualmente una vez al mes y se ha convertido en un éxito que se espera que se vea multiplicado en cuanto comiencen a funcionar los locales gastronómicos.

Será una de las referencias a la hora diseñar la programación cultural de O Mercado, pero no la única. La intención del Concello va más allá, y se quiere llevar a esta zona otro tipo de actividades culturales, no necesariamente con la gastronomía, la moda y el diseño como ejes principales.

Se prevé que pueda haber showcookings, sí, pero también conciertos, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, incluso dedicar jornadas -o semanas- a promocionar productos concretos o culturas gastronómicas diversas. Existe, apuntan desde el gobierno local, un amplio abanico por explorar.