La primera fiesta gitana de Galicia reunirá en Pontevedra a más de cuarenta artistas

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Flamenco, fusión, rumba catalana y cante se darán cita este sábado en un escenario que se instalará en la plaza de España

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce años tardó la gestora cultural Rosa Bugallo en lograr organizar la primera fiesta gitana de Galicia. Y dos en diseñar el espectáculo que se vivirá mañana, sábado, a partir de las 19.30 horas en la plaza de España de Pontevedra. Hace dos años, el Concello le dio el visto bueno al proyecto, y desde entonces Bugallo trabaja para reunir a un elenco de lujo que acerquen la cultura musical gitana al público en general.

La fiesta, bautizada como «A Tarara», traerá desde rumba catalana hasta fusión, cante y baile relacionado con la cultura gitana.

Junto a Rosa Bugallo presentaron ayer el evento la concejala de Festas, Carme da Silva y el percusionista Moisés Fernández, que será uno de los que se suban al escenario junto a otros 41 artistas mañana sábado.

Entre ellos estará José Fernández El Tobalo, que acompaña habitualmente a Rosalía; Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía y que actuaba habitualmente con este; o Juan José Suárez El Paquete, guitarrista habitual de Estrella Morente, ganador de dos Grammys latinos.

También pasarán por el escenario de la plaza de España Rubio de Pruna, cantaor que sigue la estela de Camarón de la Isla; Mari Ángeles Fernández, artista hija de Tomatito e integrante de su compañía; y Noemí Ferrer, una joven bailaora que es, apuntó Bugallo «todo un terremoto en sus actuaciones».

Las actuaciones se abrirán a las 19.30 horas con la actuación de un grupo formado expresamente para la ocasión, Novo flamenco, integrado por miembros de la formación pontevedresa Los Potros y de los santiagueses Tacón Gitano. A continuación actuará «A banda da tarara», que reunirá a los artistas antes señalados; y se cerrará con Petitet & La Súa Orquesta Sinfónica, una formación que combina a músicos de partitura con otros que basan sus melodías en la improvisación.

Bugallo espera que el evento reúna en Pontevedra «a calquera que se queira achegar a esta cultura, que teña ganas de pasalo ben e que non queira deixar de bailar». La fiesta musical se completará con food trucks, pulpeira y puestos de bebidas.