El número de alumnos que aprueban bachiller sube ligeramente en Pontevedra

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El 65 % de los matriculados en el segundo curso de bachillerato promocionaron y pueden ir a las ABAU

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pruebas de acceso a la universidad, las ABAU (lo que antiguamente era la selectividad) están a la vuelta de la esquina. En Pontevedra, están matriculados para enfrentarse a estos exámenes al menos 416 alumnos de los siete IES de la Boa Vila en los que se imparte bachillerato. ¿Son muchos? Este curso sube ligeramente el porcentaje de alumnos de segundo bachillerato que logran aprobar en la convocatoria de junio y, por tanto, tienen vía libre para ir a las ABAU. Concretamente, aprobó el 65 % del alumnado aunque, eso sí, y según los datos aportados por los propios institutos, hay diferencias abismales entre unos centros y otros.

Este curso, hay tres institutos en Pontevedra donde el índice de aprobados en segundo de bachillerato, el curso crucial por ser el que da paso a la universidad, es realmente alto. En el Xunqueira II aprobó el 88 % del alumnado -un total de 70 jóvenes-y, casualmente, en el Valle Inclán también hubo un porcentaje de aptos del 88 % -90 alumnos-. Por su parte, en el Sánchez Cantón se llegó al 78 % de aprobados -130 chavales-.

Luego, hay otros centros donde el porcentaje de alumnos que tienen pasaporte para las ABAU es más reducido. Así, en el Xunqueira I aprobó el 58 % de los matriculados -61 rapaces-; en el Luís Seoane el porcentaje que superó el bachiller quedó en el 54,5 % -doce alumnos-; en el Torrente Ballester promociona el 50,6 % -un total de 40 personas- y el porcentaje más esquivo de aprobados, un poco por debajo del 50 %, lo tuvo este curso el Frei Martín Sarmiento, donde superaron el curso 26 jóvenes.

La gran mayoría de los alumnos que aprueban bachiller se matricularon para acudir a las ABAU. Pero en casi todos los centros hay alguien que no hará esas pruebas porque tira por la rama artística y hace exámenes de acceso a algún conservatorio, porque va a ciclos formativos o por otras causas.

La graduación, gran momento

Entre el fin del bachillerato y las ABAU se celebra uno de los acontecimientos marcado en oro en las agendas del alumnado: el acto de graduación. Casi todos los institutos de la Boa Vila cumplieron ya con esa ceremonia. Ayer lo hacían los alumnos del Valle Inclán, a quienes les habían cedido el Pazo da Cultura. Allí habría discursos, emoción y, por supuesto, se repartirían las matrículas de honor.