«Los partidos no tienen que echar la culpa a otros porque repetirán sus errores»

l. carlos llera VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Yago de la Cierva impartió una conferencia en el Círculo de Empresarios sobre la comunicación de la gestión de las crisis

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Yago de la Cierva (Pontevedra 1960 ) es profesor de Comunicación Corporativa en el MBA del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra en el campus de Madrid. Es experto en gestión de crisis, las tiene cerca. Casualmente uno de sus hermanos es asesor del alcalde en funciones de A Coruña, Xulio Ferreiro, y otro de ellos ha sido consejero delegado de Día. Ayer impartió una charla en el Círculo de Empresarios sobre cómo gestionar la comunicación ante los problemas

-Cuando una marca política está en declive, ¿debe cambiarse?

-Los partidos y coaliciones no siguen las mismas reglas que las empresas. Lo que deben hacer después de un fracaso es examinar qué han hecho mal. Si echan la culpa a otros partidos, a la crisis etc. quiere decir que el liderazgo de esa organización es incapaz de aprender y está condenado a repetir los errores y así se pierde la confianza de la gente.

-A veces las cosas se toman con calma, ¿no?

-Llevo mucho tiempo fuera de Galicia pero los gallegos tenemos una virtud y es que no somos impulsivos. Nos gusta tomar las cosas con reflexión. Hay una prudencia y eso es bueno. Un partido tiene que pararse.

-Su hermano es asesor de un alcalde de las mareas, una marca que parece que está a la baja.

-Esta noche voy a cenar con él en San Vicente do Mar y hablaremos largo y tendido. Hay que ver si el auge de las mareas en su día se debió a que tenía muchos votos prestados, de enfado con otros partidos.

-O Marisquiño sufrió un accidente sin tener culpa ¿Cómo lo gestionaría?

-No lo he seguido y habrá que determinar las responsabilidades. Lo que sí estoy seguro es que el director del festival haría ahora las cosas de otra manera a la hora de prevenirse ante posibles riesgos. Aprendemos mucho de las crisis.

-¿También la de Boeing, con dos aviones caídos?

-Boeing ha atajado en seguridad y no ha hecho caso a sus pilotos para competir con Airbus. A partir de ahora habrá muchas más exigencias a las compañías aéreas y todos ganaremos.

-¿Qué hacer frente a una crisis?

-No hay que quedarse mudos, hay que defender el interés general y así la gente se pone de parte de la empresa.