Luchadores de 37 países se citan en el Europeo júnior de Pontevedra

Nerea Pampín, Santiago Sánchez y Marcos Yovani representarán a Galicia


pontevedra / la voz

«Es posiblemente la cita continental más importante de lucha que se celebra en España después de los Juegos Olímpicos de Barcelona», señaló les secretario xeral de Deportes de la Xunta, Lete Lasa, en la presentación del Campeoanto de Europa júnior que acogerá Pontevedra entre el 3 y el 9 de junio. Las miradas que en las últimas semanas se fijaban en la Pontevedra del triatlón la transformarán en los próximos días en la Pontevedra de la lucha.

Un total de 37 países y más de un millar de competidores lucharán en el pabellón municipal por ser campeones de Europa en categoría júnior. Si no lo consiguen intentarán finalizar entre los ocho primeros para lograr una de las plazas para el Mundial de lucha que se celebrará en Tallin (Estonia) el próximo mes de agosto. España estará representada por 30 luchadores, entre los que destacan tres gallegos que entrenan habitualmente en el CGTD. Nerea Pampín y Santiago Sánchez, del Keltoi, hablaron en la presentación en nombre de todos y de su compañero de Vilalba Carlos Yovani, que ayer no pudo estar en el acto.

Ella competirá en menos 65 kilos y él lo hará en menos de 86. «Estou feliz de que sexa en casa, queremos agradecer á Xunta, á Deputación e ao Concello que isto sexa posible», comentó Pampín, que es campeona de España júnior y absoluta. Tanto ella como él intentarán colarse entre los ocho primeros para lograr la plaza para el Mundial y por qué no, seguir soñando con unas olimpiadas en el futuro. Sánchez reconocía que ese es el objetivo final de cualquier deportista. Optimista en sus expectativas, señaló que «a miña meta é quedar campión, a eso viñemos, senón quedaríamos en Vila de Cruces».

Santiago Sánchez reconoce que para la prueba tendrá que bajar un poco el peso, ya que está por encima de los 86 kilos en los que va a competir. Entre bromas el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, le recordaba que no bajase demasiado que cuando se adelgaza «tamén baixa o músculo». Arropados por miembros de la Federación Galega de Loita, tanto Pampín como Sánchez esperan que la cita «en casa» suponga su primer título europeo.

Durante toda la semana se competirá en las tres categorías: libre femenina, masculina y grecorromana. «Esta última es nuestra asignatura pendiente», señaló el director técnico de la Federación Galega de Loita, Pablo Pintos, que invitó a todos los pontevedreses a acudir a la cita, cuyas entradas serán gratuitas tanto para las pruebas como para las semifinales y finales de cada modalidad. El Europeo júnior se divide en tres modalidades con diez pesos en cada una de ellas. La lucha femenina será el 5, 6 y 7 de junio, mientras la lucha libre olímpica cerrará el campeonato el 7, 8 y 9 .

Los tres tapices oficiales de competición estarán en el pabellón, campamento base del Europeo, que se presentó ayer en el CGTD con los representantes de la Xunta, Diputación y del Concello. Fernández Lores, apostó por mantener este «bo rollito» para que estas competiciones a tres bandas se puedan hacer dejando de lado los colores políticos. Con el Europe júnior, Lores apuesta porque «sexa o comenzo do namoramento de Pontevedra coa loita».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luchadores de 37 países se citan en el Europeo júnior de Pontevedra