Con la vista puesta en las urnas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los candidatos a la alcaldía pasan la jornada de reflexión rodeados de los suyos, en familia o trabajando

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando este domingo a las ocho de la tarde cierren los colegios electorales, más de uno suspirará aliviado. Atrás habrán quedado dos semanas de intensa contienda electoral, en las que los distintos candidatos a las alcaldías de los concellos de Pontevedra han contrapuesto ideas, debatido y trasladado sus propuestas electorales a los vecinos.

El final de campaña fue tranquilo, un sosiego solo roto por la irrupción de los trabajadores de Ence que estuvieron repartiendo pasquines en el casco urbano pontevedrés en apoyo de la continuidad de la pastera en Lourizán, así como de los puestos de trabajo que genera la pastera. La movilización no gustó nada en las filas socialistas, que anunciaron la remisión de un escrito a la Junta Electoral de Zona para que «adopte as medidas oportunas e proceda á paralización dese reparto e ás correspondentes consecuencias que derivan da infracción da normativa legal vixente». Una sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 avala la posibilidad de desarrollar protestas en la jornada de reflexión siempre que su influencia en el sentir del voto sea remota.

Precisamente, el candidato del PSOE a la alcaldía de la ciudad del Lérez, Tino Fernández, almorzó en la plaza de A Verdura con otros miembros del partido para luego disfrutar de la compañía de su madre. Fue un plan muy similar al del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, quien junto con compañeros y simpatizantes del BNG optó por desayunar en Amásame Bakery Lab, un establecimiento inaugurado recientemente en el entorno de la plaza de Os Maios, en la avenida de Eduardo Pondal, para luego retirarse a su casa. Por cierto, en este establecimiento coincidió con María Rey, la número dos de la candidatura de Ciudadanos.

También Rafa Domínguez, del PP, optó por una jornada familiar disfrutando de la compañía de su mujer y el hijo de ambos, con el que no dudó en jugar un poco al fútbol en A Ferrería. Durante la mañana estuvieron acompañados por Ana Pastor y su marido.

En el caso de Goyo Revenga, candidato de Ciudadanos, prefirió dedicar la mañana a su negocio de óptica para luego, ya sí, pasar el sábado previo a las elecciones municipales y europeas rodeado de sus más allegados.

Luis Rey, candidato de En Marea, prefirió por dedicarse a las labores del hogar, de tal modo que se dedicó a cortar la hierba de su jardín. La huerta es también una de las pasiones de Andrés Núñez Rajoy, cabeza de lista de Compromiso por Galicia, por lo que aprovechó el día para poner en orden la que tiene en Santo André de Xeve.

Esta claro que la campaña electoral es absorbente y los candidatos no solo tienen que sacar tiempo de sus familias y amigos, sino también de sus negocios y del cuidado de los jardines. Esta noche se podrá conocer el fruto de todos estos esfuerzos y sacraficios.