«En un metro cuadrado ves infinidad de cosas en la ría de Pontevedra»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Entusiasta de la vida marina de las Rías Baixas, ampliará su formación para poder formar a nuevos buceadores

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos Uhía, más conocido entre sus vecinos por Jock, es un natural de Portonovo, tiene 45 años y se formará como instructor de buceo en el curso que promueve Wayuu en Sanxenxo. Su vinculación con la vida del mar viene de familia, su padre era marinero y se ha criado al lado del mar.

-¿Cuándo aprendió a bucear?

-Hace unos años con una escuela que regía Jose Corbal, que es la persona que quizás lleva más tiempo en el mundillo del buceo en la ría de Pontevedra. El curso de iniciación lo hice con él hace unos años, en un agosto, y a raíz de esto empecé y fui adquiriendo titulaciones poco a poco para poder bucear en pecios, hacer buceo profundo y búsqueda y recuperación de objetos. Así terminé donde estoy ahora colaborando desde el verano pasado, en Wayuu, con Antonio Larrauri,.

-¿Por qué bucear y no otra cosa?

-Por la sensación de ingravidez que tienes cuando estás en el agua. Es muy parecida a la que tienen los astronautas cuando están en el espacio. Es una sensación como de volar entre comillas. Además, tenemos además una biodiversidad muy amplia en las rías, porque tenemos bichos grandes y pequeños. En un metro cuadrado ves infinidad de cosas. No tenemos buena visibilidad, normalmente, pero en cambio sí tenemos mucha variedad biológica y es algo que para la gente que le gustan los animales es muy gratificante.

-Para quien no conozca bien este sector, ¿qué diferencia hay entre un guía de buceo y un instructor?

-Un guía de buceo lo que hace, como su propio nombre indica, es guiar a buceadores que ya están titulados, es decir, que ya son buceadores autónomos. Eso lo puede hacer perfectamente también un instructor, pero digamos que las atribuciones de un guía o dive master llegan hasta esto simplemente. O también para hacer los bautismos de buceo, para los que hay una certificación especial. Un instructor forma a buceadores, es decir, coge gente que quiere aprender a bucear y la forma, desde cero hasta las certificaciones que pueda impartir o las que el alumno quiera tener.

-¿Qué es un bautismo de buceo?

-Se hace cuando una persona que quiere probar esta experiencia debajo del agua. Viene, se le equipa, se le da una ligera charla donde se explican las partes en qué está formada el equipo, qué procedimiento hay que seguir en el agua. Te lo llevas a la ría y haces que bucee en un lugar de poca profundidad, en aguas controladas, donde no hay corrientes ni olas ni nada de eso. Esta persona se lleva entonces esa experiencia y a raíz de ahí, de hacer esa prueba, mucha gente se decide después a titularse, gente que dice que, por ejemplo, quiere sacarse la primera titulación para poder salir al mar con sus amigos. El bautismo de mar funciona muchas veces como una catapulta para que la gente empiece.

-¿Por qué quiere ser instructor?

-Digamos que es como dar un paso más allá. De cara al ámbito laboral es una puerta que abres. Yo ya tengo mi edad, pero para la gente joven es una salida laboral bastante buena, que además te permite viajar por el mundo y conocer sitios. Estas certificaciones son válidas en todo el mundo. Lo hacemos con Padi, que es una certificadora que te vale para ir a cualquier parte del mundo.

-¿Hay algún otro puerto de la ría donde se puedan formar instructores de buceo?

-Sé que Wayuu puede formar instructores y no sé si ahora mismo hay alguien más. Sé que en su día hubo otras escuelas de buceo donde formaban instructores, pero ahora mismo que yo sepa con Padi en la ría de Pontevedra es solo Buceo Wayuu.