La galleguidad de Cristóbal Colón, en un congreso internacional

PONTEVEDRA CIUDAD

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 12 y el 14 de junio, Málaga acogerá el decimotercer Congreso sobre la historia del papel, una cita internacional en el que, entre otras cuestiones, se debatirá sobre el origen pontevedrés de Cristóbal Colón. Así lo remarcó Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón gallego, quien destacó que «el llamado Livro do Concello de Pontevedra, que se custodia en el Museo de Pontevedra, servirá de base para el desarrollo de la comunicación que ultiman en la Sala de Investigadores, la Asociación Cristóbal Colón gallego Celso García de la Riega y la investigadora María del Pilar Rodríguez», de la Universidade de Santiago de Compostela.

Esteban destacó que la principal particularidad de este documento, «en papel de la época -encuadernado en pergamino- que agrupa una serie de acuerdos entre los años 1431 y 1463», es que recoge los nombres de Colón y de Fonterosa. Se trata de legajos que, «a pesar de ser de la época, son copias de acuerdos sacadas de notas y actas realizadas por el notario del ayuntamiento, que guardaba los originales en sus protocolos. Practica notarial que aún se hace hoy en día».

De este modo, la comunicación dirigida por las doctoras en Historia María del Pilar Rodríguez y Mercedes V. Bertomeu continúa la temática de la comunicación presentada hace dos años en Santa María da Feira, en Portugal. Fue en aquel congreso «donde, por primera vez, se presentaron los resultados del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, sobre los documentos pontevedreses que recogen el apellido Colón y de Colón, además del estudio de las filigranas del papel, realizado por el investigador Jose Luis Basanta», destacó Eduardo Esteban.