El Espazo Gastronómico del Mercado espera abrir sus puertas el 19 de julio

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

En verano abrirá hasta las 0 horas de domingo a jueves y una hora más el fin de semana

26 may 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

El Concello de Pontevedra ya tiene fecha para inaugurar el Espazo Gastronómico con el que se espera dinamizar O Mercado de la calle Sierra: si todo marcha como se prevé, el viernes 19 de julio podrían abrir sus puertas los puestos que se ubicará en la planta superior, y que se adjudican en régimen de concesión municipal.

La responsable de Mercados, Anabel Gulías, ya mantuvo una reunión con los doce adjudicatarios -finalmente, de los trece que habían pasado la primera criba se cayó uno porque no logró el puesto que pretendía- para establecer una hoja de ruta. Los responsables tienen un mes de plazo para presentar toda la documentación en el Concello, incluyendo el proyecto técnico del negocio. Hay que recordar que los puesto se entregan vacíos, y que cada adjudicatario tendrá que ejecutar unas pequeñas obras para poner en marcha sus negocios, y estas precisan del correspondiente proyecto, que ha de ser supervisado por los servicios técnicos municipales. Una vez que cada negocio disponga del visto bueno, tendrá un mes para ejecutar las obras.

Con este punto de partida, y esperando que los concesionarios no agoten los plazos al máximo, el Concello se ha fijado el 19 de julio como fecha para la apertura del Espazo Gastronómico. De esta manera, se podría aprovechar la temporada alta veraniega.

Otro de los asuntos ya tratados, quizás el más espinoso, es el horario. En principio hay consenso entre los responsables municipales para que en verano la planta superior pueda funcionar de domingo a jueves desde la apertura de O Mercado (las seis de la mañana) hasta las doce de la noche; y en viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos, hasta la 1 de la madrugada. En invierno sería hasta las 23 y las 23.30 horas, respectivamente.

En principio, la experiencia arrancará con ese horario de verano, y el acuerdo alcanzado entre Gulías y los empresarios es que al cabo de un mes de funcionamiento se analice el resultado para ver si hay que retocar o no el horario.

Quedan todavía algunas cuestiones por matizar, como qué días descansarán los locales (posiblemente domingo por la noche y unes todo el día), o cómo se organizarán entre los doce negocios para las tareas de recogida y limpieza de mesas (que serán comunes), y de vajilla.

Antes de la apertura del Espazo Gastronómico, el Concello también tendrá que ejecutar una pequeña obra para instalar un cierre para la planta baja, de manera que el Espazo Gastronómico cuente con un acceso independiente.

Asimismo, el Concello contratará una asistencia técnica para dotar a la nueva instalación de un servicio de seguridad. En el presupuesto municipal para este año ya se reservó una partida para ello.

Lo que no está tan claro es la posibilidad de que los puestos de venta de productos frescos (en la planta baja) amplíen su horario a la tarde. Gulías ha tratado el asunto en varias reuniones con las placeras y emplazó a estas a presentar propuestas concretas para articular la posible apertura por la tarde. No ha recibido ni una sola, por lo que el asunto queda por el momento aplazado.