2001: La publicación en el «DOG» deja al Peprica a solo unos días de su entrada en vigor definitiva en Pontevedra

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

2003

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Conservación del Conjunto Histórico Artístico de Pontevedra (Peprica) estaba hace 16 años a punto de entrar en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, poniendo fin a una larguísima tramitación administrativa que ocupó a varios gobiernos locales.

El concejal de Urbanismo de aquel momento, el nacionalista César Mosquera, explicaba que solo faltaba su aparición del anuncio en el BOP, que era inminente, y antes de que acabase mayo el plan, que supuso un antes y un después en el casco antiguo de Pontevedra, ya se podría empezar a aplicar.

Con la vigencia del Peprica se pudo ordenar el ámbito delimitado por la zona monumental de la ciudad. Los vecinos pudieron tramitar licencias para obras y hacerlo con mayor seguridad jurídica, al estar todo perfectamente definido. El Concello decía que había ya una veintena de edificios, cuyos dueños estaban pendientes de que el Peprica se convirtiese en una realidad para solicitar sus licencias de rehabilitación.