Breve encuentro de la ministra Valerio con trabajadores de Ence

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Los representantes de la plantilla le pidieron a la responsable de Trabajo una cita con Pedro Sánchez y le entregaron una carta

22 may 2019 . Actualizado a las 21:46 h.

La ministra de Trabajo, la socialista Magdaleno Valerio, mantuvo este miércoles un breve encuentro con una representación de los trabajadores de Ence, en el transcurso de su visita a Pontevedra para un acto electoral de apoyo a la candidatura del PSOE a la alcaldía. Valerio se reunió con los trabajadores, que le entregaron una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la misma que habían querido darle en persona en el último mitin socialista de Vigo al que acudió el líder nacional del PSOE. La reunión transcurrió con cordialidad y los trabajadores se despidieron con la esperanza de que, al menos, se les conceda esa cita para poder exponer su preocupación sobre el futuro de sus puestos de trabajo.

La presidenta del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira, explicó que, en este encuentro informal con la ministra, le expusieron a Valerio las implicaciones de la decisión del Estado de allanarse en los litigios que se siguen contra la prórroga de la concesión de la pastera ante la Audiencia Nacional. También le señalaron su inquietud por las consecuencias de la modificación del reglamento de la Ley de Costas, que impulsa el Ejecutivo.

«Le explicamos que el traslado de la fábrica de Pontevedra es inviable, tanto a nivel local como en Galicia, por las características que tiene que tener una fábrica de pasta de papel, en cuanto a caudal de agua y otros elementos a tener en cuenta», añadió Cedeira. La portavoz de los trabajadores le expuso también a Valerio que están en juego no solo los 400 puestos de la plantilla de la factoría, sino 5.100 en toda Galicia en el ámbito maderero y otros sectores vinculados a la actividad que se desarrolla en la fábrica. Cedeira indicó que la ministra era consciente de los números, por lo que le insistieron en que los tuviese en cuenta.

También le explicaron la paradoja que supone que el PSOE en Pontevedra se oponga a la continuidad de la fábrica de Lourizán, «cuando cumple todos los parámetros ambientales». En esta misma línea Cedeira le puntualizó a Valerio que solo «a cuatro horas de viaje desde Pontevedra, en Navia, gobierna el mismo partido socialistas y no hay ningún problema con la fábrica de Ence que tienen allí, sino que además su alcalde quiere que continúe». Los trabajadores confían ahora que la ministra medie y se produzca la reunión con Sánchez.