Una apuesta para impulsar la donación de médula ósea

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Los participantes recorrerán los 36 kilómetros que separan Pontevedra de Vigo el 2 de junio

25 may 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

Un año más y ya van diez, la marcha solidaria 700 Camisetas contra la Leucemia teñirá de rojo, el 2 de junio, los 36 kilómetros que separan Vigo de Pontevedra. El objetivo no es otro que «sensibilizar a la población sobre la necesidad de que aparezcan nuevos registros de donantes de médula ósea no emparentados y unidades de sangre del cordón umbilical».

De este modo, la Asociación FRANGIL contra la leucemia, a cuyo frente están David Gil, se ha marcado el reto de «incrementar las estadísticas de nuevos registros tanto en Galicia como en el resto de España». A fin de cuentas, esta edición conmemoran su décimo aniversario y «somos conscientes de que muchas más personas están escuchando nuestro mensaje y llegarán a formar parte del registro universal». Y es que en apenas estos diez años se ha pasado de los sesenta mil registros contabilizados en el 2009 a los 480.000 de la actualidad. Esto es, se han multiplicado por ocho en apenas una década.

En todo caso, esta edición introducirá algunas novedades. Es el caso de la posibilidad de realizar la marcha completa o cubrir solo la última parte del recorrido desde Arcade. De igual modo, se ha previsto una Salida Pelona a cinco kilómetros de Pontevedra especialmente indicada para familias y niños oncológicos, toda vez que se trata de una petición que les trasladaron desde el Hospital Álvaro Cunqueiro.

De este modo, y en el caso de que se quiera cubrir todo el itinerario, la organización ha previsto que sea el mismo para caminantes y corredores. Eso sí, matizan que desde el alto de la Encarnación, en Chapela, hasta la parte alta de Redondela no se transitará por la N-550 para, de este modo, restar peligrosidad. De esta población pontevedresa, los participantes discurrirán por el Camino de Santiago hasta la plaza de A Peregrina.

Para inscribirse, tanto los que vayan como caminantes como los que lo hagan como corredores, lo pueden formalizar en la web www.700camisetascontralaleucemia.org. El plazo espira el 29 de mayo y hasta el momento seiscientas personas se han inscrito.

Las previsiones

La organización resaltó este miércoles que «la previsión de este año está en superar los setecientos participantes de la pasada edición». Añadieron que, en esta ocasión, «nos acompañarán varios moteros de una agrupación que facilitarán la señalización a lo largo del recorrido de la prueba».

Se han habilitado varios puntos de avituallamiento y un servicio de masaje al finalizar la marcha en A Peregrina. Por su parte, los caminantes saldrán a las nueve de la mañana de Vigo, mientras que los corredores lo harán una hora más tarde.