«La resina se convertirá en un recurso muy importante para las comunidades de montes»

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El experto intervino en la sesión inaugural de las jornadas sobre comunidades de montes de Pontevedra

21 may 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

Como director-gerente de la Asoación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Higinio Mougán fue el encargado de inaugurar este lunes las jornadas sobre la Gobernanza Cooperativa nas Comunidades de Montes Veciñais. Y lo hizo analizando las iniciativas innovadoras que posibilitan la puesta en valor del mundo rural.

-¿El futuro del monte pasa por la innovación?

-Sí, pasa por la innovación. Pasa no solo por innovar introduciendo avances tecnológicos, sino, sobre todo, por introducir innovaciones organizativas, innovaciones productivas... No tanto, se trata de introducir grandes novedades, sino de despejar la viabilidad sobre elementos que consideramos que son tremendamente interesantes y que la sociedad, poco a poco, va demandando. Es el caso de la producción y recogida de setas, que es algo que puede ser muy tradicional, pero que la sociedad demanda cada vez más. Es algo que el habitante de una ciudad está dispuesto a pagar. ¿Por qué no puede ser un elemento innovador y un ingreso fundamental para la comunidad de montes?

-Entre estas iniciativas a las que se alude en su intervención se encuentra la que denomina como El Dorado Verde. ¿De qué estamos hablando?

-Es un elemento que se está convirtiendo en fundamental para la viabilidad de algunas comunidades de montes. Es el aprovechamiento de la resina del pino. Empieza a ser un ingreso fundamental para algunos colectivos y genera empleo, bien por iniciativa directa de la comunidad de montes, o bien por la subcontratación de esa explotación a terceras personas beneficiándose de ese alquiler de los pinos. La resina, sin lugar a dudas, se va a convertir en un recurso muy importante, a veces, incluso, más importante que el aprovechamiento maderero.

-Pero, ¿qué usos tiene?

-Son múltiples sus aplicaciones. Es un componente fundamental en la farmacología y es quizás el más tradicional y antiguo de sus usos, pero también se emplea en cosas tan poco conocidas como el darle brillo a las frutas u otros usos alimentarios. Es un producto natural, absolutamente ecológico y, por tanto, sustituye a las resinas artificiales. Creemos que va a haber una tendencia al alza en el uso de estas resinas, va a ir en crecimiento en los próximos años.

-¿Cuál es el mayor obstáculo a la puesta en marcha de estas iniciativas innovadoras?

-Es una buena pregunta y muy difícil de responder. Suele haber muchos obstáculos. El más importante es el propio desconocimiento. Muchas veces si no se conoce lo que se puede hacer o lo que se está haciendo cerca de donde uno vive, no se imaginan las diferentes posibilidades. Queremos, en primer lugar, contarle a la gente lo que está haciendo otra gente en este país. No vamos a introducir ninguna novedad, sino dar a conocer las existentes. Y después, como cualquier otra iniciativa del ámbito económico o del empresarial, está la capacidad emprendedora, la capacidad de querer arriesgar, de soportar el riesgo, de planificar... Hay personas que carecen de estas capacidades. Buscamos, al mismo tiempo que damos a conocer los éxitos de algunas comunidades, animar a otras. Es necesario que haya gente con iniciativa, que asuma retos con un patrimonio tan importante como son los montes comunales.