El inicio del repliegue de Mali coincide con el final de la misión del Líbano

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

FUERZA TERRESTRE

Más de un centenar de militares de la Brilat desplegados en el país africano aterrizan esta tarde en Peinador, mientras mañana regresa el último de los relevos libaneses

21 may 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

Ambas tuvieron una duración similar, seis meses; comenzaron a la par y terminan prácticamente de forma simultánea. El inicio del repliegue de la misión de la Brilat ha coincidido con el final del despliegue en El Libano, de tal forma que, si la primera rotación con militares de la brigada pontevedresa aterriza esta tarde en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, mañana regresa a Lavacolla, en Santiago, la última de las rotaciones del Líbano con el general Antonio Romero Losada al frente.

Desde la Brilat precisaron que el primero de los vuelos de retorno de Mali trasladará a cerca de 120 militares que han participado activamente en la misión de entrenamiento de la Unión Europea. El objetivo de este despliegue era el de proporcionar al ejército de este país entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando, así como formarles en control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

A estos cometidos se sumó el de avanzar hacia «el desarme, la desmovilización y el proceso de reintegración incluidos en el acuerdo de paz, mediante la realización de sesiones de formación para la reconstrucción de las fuerzas armadas de Mali».

En cuanto a la misión del Líbano, esta está auspiciada por las Naciones Unidas y «tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre este país e Israel», así como «asistir al ejército libanés en el sur del país a lo largo de la separación entre ambos estados, la denominada Línea Azul».