Más de 37.000 emigrados podrán votar en las europeas, pero no en las locales

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Solo del municipio pontevedrés hay 14.298 personas en el censo de residentes fuera

19 may 2019 . Actualizado a las 12:16 h.

En el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) hay un total de 37.123 vecinos de la comarca de Pontevedra. Se trata de personas que en su mayoría se marcharon a la emigración y con las que el domingo, en las dobles elecciones del 26M, se producirá una curiosidad. Tienen derecho a voto en los comicios europeos pero no pueden emitir su sufragio en las elecciones municipales. ¿Por qué? Porque en el 2001 se modificó la ley y se prohibió la participación de quienes están en la diáspora en los comicios locales. En ese año se terminó también con aquellas giras que muchos alcaldes hacían a países claves como Argentina, Brasil o incluso Suiza para hacer campaña entre los emigrados.

Desde la reforma electoral, además de no poder participar en los comicios municipales, se estableció el voto rogado para los emigrantes. Es decir, únicamente pueden ejercer su derecho los que previamente soliciten el voto. Eso está provocando que la participación en la diáspora baje de forma significativa y que el peso de la emigración ya no tenga aquel poder de antaño a la hora de poner y quitar diputados europeos o nacionales.

En el municipio de Pontevedra, son un total de 14.298 los residentes ausentes que tienen derecho a voto en las europeas. Representan un 16 % del electorado total pontevedrés. Si la ley no se hubiese modificado y ellos también pudiesen elegir a los representantes municipales, está claro que la campaña miraría mucho hacia la diáspora.