«Tappear es una aplicación para encontrar el mejor bar cerca de ti»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Nace una aplicación que aspira a convertir nuestro móvil en una eficaz guía gastronómica

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué haríamos hoy en día sin nuestro móvil? El smartphone se ha convertido en la herramienta de la que echamos mano para todo. Ahora, también, para descubrir dónde tomarse una buena tapa en una ciudad que no es la nuestra. Y todo gracias a la startup Tappear. Los usuarios de la aplicación, válida para Iphone y Android, podrán conocer la ubicación de los locales, crear rutas, subir fotos o filtrar las búsquedas incluso por el tipo de grifo de cerveza que dispone cada local o si ofrecen una tapa de cortesía. El proyecto ya está presente en A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y, desde este fin de semana, Ourense. Los socios fundadores son tres jóvenes gallegos Álvaro Rodríguez, Nuria Domínguez y Miguel Perille.

-¿Qué es Tappear?

-Tappear es una nueva herramienta para poder localizar sitios donde poder tomar algo cerca de ti brindando al usuario la mayor información posible. Se trata de una aplicación participativa en la que tanto los usuarios como los dueños de los locales pueden subir fotos o sugerir bares que todavía no estén disponibles.

-¿Cuál es la historia que hay detrás de este proyecto?

-Tanto yo como Nuria estuvimos involucrados en la creación y dirección de Tappeargalicia, lanzada al mercado en 2017, concebida como una salida laboral para ambos. La aplicación fue creada con un presupuesto ínfimo y muy limitada a nivel tecnológico. Sin embargo, la acogida por parte del usuario fue muy buena y con buenos números en cuanto a descargas. Esos números fueron los que nos confirmaron que el camino que habíamos tomado había sido el correcto. Y, a partir de ahí, empezamos a trabajar para crear una nueva desde cero y buscar financiación para poder traducir en un producto la idea que desde un inicio teníamos en mente. En este punto, conocemos a Álvaro que se involucra desde un primer momento en el proyecto, consiguiendo socios inversores y la incorporación de la empresa Quadram como socio tecnológico, creando así la empresa Thetappearproject S.L. Tras muchos quebraderos de cabeza y horas de trabajo, en diciembre del 2018, lanzamos la aplicación.

-¿Qué colaboraciones tienen?

-Sentimos que nuestro producto está muy ligado a Galicia y a su cultura. Los bares, las tapas, el tomar algo forman parte del ADN gallego. En este mismo sentido, hemos querido que estuviese disponible en gallego puesto que ha nacido en Galicia. Por ello, también hemos querido rodearnos de talento gallego y el diseño de nuestros Tapps está realizado por ReiZentolo. Asimismo, el grupo de música Novedades Carminha nos permitió utilizar su canción Te quiero igual para nuestro primer vídeo promocional.

-¿Qué uso práctico se le puede dar a este servicio?

-Tappear te ayuda a buscar los mejores bares para tomar algo cerca de ti, tanto si visitas una nueva ciudad como en la de uno mismo. Además, gracias a nuestros filtros el usuario puede encontrar bares que se adapten a sus necesidades específicas de un modo rápido y sencillo. Por otro lado, ayuda a los bares a llegar a un mayor número de público, exponiendo sus servicios y productos. Una de las secciones más importantes son los filtros. Contamos con cuatro: «Más recomendados», «Abiertos ahora», «Grifo de cerveza» y «Tapps», que son unos iconos diseñados por la empresa gallega ReiZentolo con los que el usuario puede identificar las características de cada bar de un simple vistazo. Tenemos doce: Tapa Gratis, terraza, opciones veggie, opciones sin gluten, wifi, pago con tarjeta, bar dulce, bar deportivo, cervezas artesanas, desayunos, brunch y pet friendly. Además, para los más indecisos tenemos nuestro botón ¿A dónde vamos? y la sección Rutas. El primero, sugiere a los usuarios locales cercanos a él a modo de juego. En la sección rutas, podemos consultar las creadas por otros usuarios, recomendarlas y crear las que queramos.

-¿Cuántos clientes tienen en la actualidad?

-La aplicación salió al mercado en diciembre del 2018 y hemos conseguido unas 6.500 descargas y unos 3.500 usuarios, estamos encantados con el recibimiento.

-¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Cómo ganan dinero?

-Estamos en una fase de captación de usuarios y de bares. Nuestra intención en este momento es crear una gran masa social alrededor de nuestra aplicación, sin ella, no podremos llevar a cabo el modelo de negocio que tenemos en mente, basado principalmente en la publicidad.

-¿Algún proyecto de futuro?

- En los próximos meses, nos gustaría seguir incorporando el máximo de bares de toda la comunidad gallega. Si el ritmo de uso y descargas siguen como hasta ahora, creemos que podremos ofrecer nuevas actualizaciones y novedades a los usuarios pronto. Nuestro objetivo a corto plazo es establecernos en Galicia y que Tappear se convierta en una herramienta de uso cotidiano para todo el mundo.