Pontevedra y Ferrol, las únicas ciudades con una sola mayoría absoluta

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el resto de las urbes gallegas hubo más gobiernos con la mitad más uno, como los seis que lideró Paco Vázquez en A Coruña

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se repasan las hemerotecas, se comprueba que en cada proceso electoral, da igual que sean comicios municipales que autonómicos o generales, hay algún político -o muchos a la vez- que entonan eso de que «los tiempos de las mayorías absolutas se terminaron». Luego, las urnas dictaminan lo que dictaminan. Y a veces hay mayorías y otras no. En Pontevedra, a juzgar por su historia electoral a lo largo de la democracia, habría que reformular la frase y decir que, en realidad, la ciudad nunca fue dada a las mayorías absolutas. Ni en los años del blanco y negro ni en los de color. Porque solo hubo un gobierno de la mitad más uno y fue en el año 1983. La logró el exalcalde José Rivas Fontán encabezando, como independiente, la lista de Alianza Popular, germen del Partido Popular.

En realidad, esa circunstancia, la de que Pontevedra únicamente tuviese una mayoría absoluta en su historia, solo se da en otra ciudad de Galicia, en Ferrol, donde la única vez que hubo un gobierno con la mitad más uno fue en el año 2011, cuando la consiguió el popular José Manuel Rey Varela. En el resto de las urbes gallegas hubo más mayorías. De destacar son, por ejemplo, las seis que consiguió el exalcalde y exembajador en el Vaticano Francisco Vázquez con el PSOE en A Coruña o las tres de Manuel Cabezas con el PP en Ourense.

En Santiago hubo tres, dos del histórico exalcalde Xerardo Estévez y una más de Conde Roa. Mientras, Vigo y Lugo, por ahora -los sondeos indican que en el caso vigués volverá a haberla tras el 26M-, tuvieron dos a lo largo de su historia. En el caso vigués la primera la conquistó Manolo Pérez (PP) en 1995 y la segunda es reciente, ya que la alcanzó un imbatible Abel Caballero en 2015, cuando logró 17 concejales frente a los diez de la oposición. En Lugo, la lograron Joaquín García con el PP y López Orozco con el PSOE.

¿Se cambiará la historia?

Ahora, la incógnita es saber si el 26M cambiará la historia electoral de Pontevedra y habrá una segunda mayoría absoluta. Con el actual reparto de concejales, el BNG es quien más cerca está de ella. De lograrla, Lores alcanzaría el hito en su novena campaña como candidato. Se da la circunstancia de que la única vez que en Pontevedra hubo mayoría absoluta se borraron de un plumazo varios partidos. Únicamente sacaron ediles AP y PSOE.