Una campaña sin programas... en papel

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MAREA

Solo Marea Pontevedra organizó una presentación en público de sus propuestas electorales; el resto de grupos prácticamente lo fían todo a las redes sociales, a las webs de los partidos o a cómics y «rafanetas»

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las campañas electorales ya no son lo que eran. Los tiempos cambian y los políticos se adaptan. A la fuerza. En los archivos de los periódicos se acumulan viejos programas electorales que de vez en cuando sirven para echar un vistazo atrás y comprobar promesas cumplidas e incumplidas. Dentro de unos años, cuando alguien quiera saber qué se prometió en esta campaña del 2019, lo tendrá difícil. Es tiempo de Lórix y de la rafaneta, de redes sociales y de Internet. Los programas editados en papel -el BNG llegó a tener en su día una versión en braille- han pasado a la historia. Si acaso, se cuelgan en la red y adiós.

BNG

Segunda campaña con «Lórix». Los nacionalistas ya no reparten en la calle el programa electoral sino el Lórix magazine, cuya primera versión se estrenó en la campaña del 2015. El dibujante Kiko da Silva ha vuelto a contar la actualidad política local en forma de cómic, situando a Pontevedra como la aldea gala rodeada por los campamentos de los popularus, podemus, mareus, ciudadanus y psous. ¿Y el programa? La contraportada del cómic recoge cinco ideas contadas para reflejar que «o mellor está por vir», que es el lema de la campaña. El BNG sí tiene colgado en su web su programa completo, 79 páginas disponibles en www.adiantepontevedra.gal.

PP

A bordo de la «rafaneta». El PP de Rafa Domínguez es todavía más radical, ya que para esta campaña se decidió directamente prescindir del programa. El candidato recorre Pontevedra a bordo de la «rafaneta» -una food truck en la que se sirven cafés y se charla con los vecinos- y va desglosando sus propuestas a través de las redes sociales. Una al día hasta sumar 24. ¿Por qué? Para que los pontevedreses elijan entre «24 años en la poltrona [que son los que Lores estría en la alcaldía si vuelve a ganar] o 24 proyectos para Pontevedra».

PSOE

100 propuestas. El PSOE maneja como «manifiesto electoral» un documento titulado 100 claves para construír unha Pontevedra forte, igualitaria e xusta». Es el documento que reparte el candidato a pie de calle, y se puede consultar en tinofernandez.gal/manifesto_electoral/

Marea Pontevedra

«Chegou a hora». Es el único grupo que presentó formalmente -en una rueda de prensa- su programa electoral. Si el PP propone 24 proyectos y el PSOE hace cien propuestas, los de Luís Rei elevan el número hasta las 180. El documento detalla, entre otras, propuestas específicas para cada una de las parroquias pontevedresas. El documento completo está disponible en la página web mareapontevedra.org

Ciudadanos

Habrá versión en papel. El grupo liderado por Goyo Revenga también opta por un perfil bajo en lo que se refiere a programa como tal. Existe una versión digital y se prevé una edición «de bolsillo» que se repartirá en la segunda semana de campaña.

Podemos

A través de las redes sociales. Ayer mismo se presentó el programa electoral, aunque se hizo «de xeito virtual». Desde Podemos se envió ayer el documento, en formato digital, a los medios de comunicación y a continuación se dio a conocer en las redes sociales y en el blog pontevedrapodemos.wordpress.com.

Compromiso

En la web. El partido que presenta a Andrés Núñez Rajoy como candidato también tiene sus propuestas colgadas en la web municipais.compromiso.gal/pontevedra/.