«El cambio de lista causó sorpresa e incredulidad, pero somos un equipo»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Goyo Revenga, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Pontevedra, asegura que presentan «un proyecto de municipio para el futuro, para 20 o 30 años»

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos meses, ni imaginaba que su cara saldría en los carteles electorales de Ciudadanos en Pontevedra. Iba a ser el número 2 de María Rey, pero el partido decidió dar la vuelta y situar a Goyo Revenga (Pontevedra, 1960) como cabeza de lista y a Rey de dos. Confiesa que hubo «sorpresa e incredulidad» pero insiste en que en Ciudadanos prima el equipo.

-¿Cómo convencería a un elector para que vote a Ciudadanos?

-Porque somos los únicos con un proyecto de municipio para el futuro, para 20 o 30 años. El eslogan lo dice todo: ¡Vamos! Vamos a hacer, vamos a realizar y estamos haciendo propuestas para una Pontevedra más social, más igualitaria, más abierta, con más posibilidades para el empleo, más ecosostenible. Queremos dejarle una Pontevedra mejor a nuestros hijos y a nuestros nietos.

-¿Cuál sería su primera medida como alcalde?

-Hay varias que ejecutaremos en los primeros días de junio. La primera es que ningún niño se quede sin guardería en septiembre. Haremos una guardería municipal, pero eso no se hace en un mes. La segunda medida será sentarnos con la Xunta para que Pontevedra entre en el plan de transporte metropolitano. Tiene un coste de 350.000 euros, pero hay que hacerlo ya, no podemos seguir en luchas partidistas porque al final quien paga el pato es la ciudadanía. Más adelante instauraremos transporte urbano, para el que ya tenemos nombre: Atempo, acrónimo de Area de Transporte Municipal Ecoeficiente de Pontevedra. Y la tercera medida será sentarnos con la Policía Local para poner fin a un conflicto que está enquistado.

-Tengo que preguntarle por su designación como candidato.

-Había una decisión de la ejecutiva local. María [Rey] hizo un trabajo extraordinario, se partió la cara por Pontevedra y los pontevedreses estos cuatro años. Ella sola en el Concello, pero con un equipo de gente que estábamos detrás. La decisión del partido nos causó sorpresa e incredulidad, pero también tenemos muy claro que somos un partido político y acatar unas decisiones aunque no las compartamos. Al final no somos nosotros sino el partido. Ciudadanos trasciende mucho más allá de las personas que estén en cada momento. A mí me dijeron que diera un paso al frente, pero María no ha dado un paso atrás, sino a un lado.

«¿‘Lombos’? Rotundamente no»

Revenga tiene las cosas claras en los temas más candentes de la actualidad municipal -composteros, «lombos»...- y se emociona cuando habla de la campaña y de lo que está viviendo.

-¿Qué propone Ciudadanos para el servicio de recogida de basura?

-Hay una normativa europea y estatal que hay que cumplir, que marca el camino. Lo que no hay en Pontevedra es una hoja de ruta clara. El plan actual [de compostaje comunitario] empezó como un proyecto estrella y hoy es un proyecto estrellado. Han escogido un camino sin contar con los vecinos. Están improvisando, van a salto de mata. No hace ser pioneros, hay lugares donde el compostaje funciona sin tener composteros en la calle.

-¿Qué harían con los «lombos»?

-«Lombos», rotundamente no. Hay otras medidas de calmado de tráfico. Primero, hay que concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos de la velocidad, sobre todo en ciudad. Y hacer una labor sancionadora para quienes no cumplen. Lo que no podemos es pagar todos con nuestra espalda y nuestros vehículos por lo que hacen unos pocos. Hay otros medios para reducir la velocidad. Y por supuesto, los corredores sanitarios libres de «lombos». Lo que hay ahora es una locura.

-¿Qué proponen en materia impositiva?

-Impuestos, los mínimos. Y lo más sencillos posible. El dinero donde mejor está en el bolsillo del ciudadano. Si hay más dinero se gasta más, hay más actividad económica y el Concello tiene más ingresos. Proponemos rebajas en el impuesto de vehículos y bonificaciones del IBI para familias numerosas y familias en riesgo de exclusión. Y también proponemos que los impuestos municipales se puedan pagar en tres o cuatro plazos.

-¿Cómo está viviendo esta primera campaña como candidato?

-Estoy disfrutado como un niño... [el candidato se emociona y se le corta la voz]. Intensa, emocionalmente. Estoy feliz, me coge en un momento espectacular, tengo el apoyo de mi familia, de mis compañeros, de mis amigos. Y la ciudadanía [se le corta otra vez la voz]... me está expresando un cariño... Perdona, soy un sentimental. Lo que estoy viviendo es tremendo. Yo no soy un político profesional. Trato de presentar el proyecto de Ciudadanos. Uno solo no puede hacer nada. Hay tanta gente detrás...