El instituto Sánchez Cantón diseña, imprime y reproduce un sextante

Alumnos y profesores diseñan un prototipo de sextante, imprimen las piezas con una impresora 3D y lo reproducen en resina de poliuretano


pontevedra la voz

Un grupo de ocho alumnos de Bachillerato y tres profesores del IES Sánchez Cantón han completado un proyecto para reproducir un un sextante, un instrumento que permite medir ángulos con una exactitud suficiente como para poder usar esas medidas de ángulos en problemas trigonométricos.  El sextante era el instrumento que marinos y aviadores usaron desde su invención (en el siglo XVIII) hasta que se introdujo el uso del radar y los sistemas electrónicos, a partir de los años 40 del siglo. XX.  

Fijándose como objetivo la generación de sextantes, el proyecto desarrollado en el Sánchez Cantón incluyó un apartado en el que los alumnos debían investigar la evolución histórica de los instrumentos para medir ángulos en navegación astronómica (cuadrante, ballestilla, astrolabio, cuadrante de Davis, …). Como forma de disponer de objetos tangibles e históricamente relevantes, los alumnos construyeron en madera y latón un cuadrante y un astrolabio. Para su construcción siguieron las instrucciones que contiene un libro del siglo XVI (Espejo de navegantes de Alonso de Chaves; 1537). La copia digital del libro fue descargada de la página web de la Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia.

 Inicialmente, el proceso para conseguir tener los sextantes comenzó descargando e imprimiendo, en la impresora 3D del Centro, las piezas de un sextante disponible en Internet. Se descargaron los archivos de las piezas de un sextante del repositorio de archivos de impresión 3D Thingiverse, pero al montar las piezas se comprobó que tenía tantos defectos que convertían el sextante en un instrumento inútil para ser usado en las aulas. Ante esta situación, alumnos y profesores decidieron diseñar su propio sextante 

Una vez que se dispuso de un prototipo impreso, se generaron moldes de cada pieza de sextante y se realizaron 25 reproducciones en resina de poliuretano (un material mucho más resistente que el plástico usado en la impresión 3D de las piezas). Tres de esos sextantes y un molde de las piezas han sido enviados al Instituto griego Zanneio Experimental Gymnasio of Piraeus. Ambos centros tienen previsto realizar actividades de colaboración internacional el curso próximo con los sextantes, con más Centros europeos si es posible. El envío de los sextantes al Instituto griego surge a raíz de la realización de una actividad de modelización del movimiento de un coche solar, hace unas semanas y con alumnos del IES Sánchez que estudian 3º de ESO. El próximo 21 de mayo se realizará una videoconferencia para intercambiar experiencias sobre esta actividad.

 Los alumnos participantes en el diseño y reproducción del sextante son Óscar Acuña Vázquez, Diego Fernández Fernández, Beatriz Ferradás Pacheco, Javier Ferradás Pacheco, Íria López Gurrea, Lucas Puy Barreabe, Miguel Ángel Rejo López, Manuel Rodríguez Galán, Sara Villar Casalderrey.

 Y los profesores, Jose Benito Búa Ares (Matemáticas), Jaime Rodríguez Abilleira (Dibujo Técnico) yPablo Alonso de Vega (Geografía e Historia).

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