El calor, oro para el comercio pontevedrés

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

maria hermida

«La temporada va mejor que el año pasado y en gran parte es por el tiempo», dicen desde las tiendas

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Poner de acuerdo a los comerciantes sobre si las ventas van bien o no es complicado. Cada uno habla atendiendo a sus propios números y las opiniones suelen ser dispares. Sin embargo, ayer, en el tercer día consecutivo de canícula, casi todos los responsables de tiendas consultados lo tenían claro: el calor ha despertado las ventas. Lo contaban, sobre todo, desde negocios de textil y calzado de la Oliva, Michelena, Peregrina o Benito Corbal, donde señalaban que las cosas van mejor que el año pasado, «cuando en la primavera hizo un tiempo horrible». Nada mejor que hacer la prueba del algodón en distintas tiendas para pulsar el ánimo del sector comercial, uno de los pilares económicos de la Boa Vila, ya que en Pontevedra hay 5.453 autónomos, gran parte comerciantes.

Comenzamos en La Oliva. Desde la tienda Quomo, Lorena Díaz respondía con sonrisa al preguntarle por las ventas de los últimos días: «La verdad es que sí se notan más ganas de comprar, son días de oro porque el calor anima mucho», señalaba. Y esa misma opinión la tenían en dos zapaterías infantiles distintas de Michelena. «La temporada va mejor que el año pasado y en parte es por el tiempo, estos días estamos contentos», decía Jorge Veiga desde calzados Chiqui. «Se está vendiendo un poco de todo, desde sandalias o tenis de lona a calzado de vestir porque es la época de las comuniones y demás ceremonias», indicaba Ana Pazos, de Le Petit Matt.

No solo en esta última tienda hablaban del tirón que siguen teniendo las comuniones a la hora de incentivar las ventas. Hablaba de ello largo y tenido la responsable de La Hormiga, Mónica Ucha: «Para nosotros, que tenemos ropa de vestir para niños, más importante que el calor son las bodas, bautizos y comuniones y ahora mismo están en pleno apogeo. También es fundamental el mes de abril o en el que coincida el domingo de Ramos porque se sigue vendiendo mucho vestido para esa fecha, y este año ahí se vendió bien».

«La calle no ganó atractivo»

Mónica Ucha, cuya tienda está en Cruz Gallástegui, también tenía quejas. Indicaba que la zona «no ganó atractivo comercial» desde la remodelación y que sigue existiendo una diferencia abismal ente el ambiente que hay en Benito Corbal o Sagasta y el de su calle. «Doblas la esquina y ya hay mucha más gente», indicó.

Hablaba así y, precisamente, a media mañana del martes se visualizaba perfectamente esa diferencia de clientela entre calles. Como era previsible, Benito Corbal era la zona con más afluencia. Pero tampoco había demasiadas tiendas vacías en Daniel de la Sota o la Peregrina. Desde ahí contaba cómo va la temporada Iria Castro, de la tienda de ropa Wanderlust: «La verdad es que se nota una diferencia abismal entre los días de lluvia y los que ya hace calor. La gente se anima a venir a comprar bermudas y camiseta corta, estos últimos días fueron bastante buenos, al menos en nuestro caso».

Khalid Baoatti, de la tienda de deportes 4 Elementos, coincidía en que las cosas van bastante bien esta temporada. Pero discrepaba en cuanto a que al comercio le beneficie el calor: «Tenemos muchos clientes jóvenes, con una franja de edad que va de los 20 a los 40 años y gran parte de ellos se van a la playa en cuanto llega el calor, así que estos días fueron flojitos», contaba.

Las terrazas, a medio gas

Con el calor y el sol de justicia apretando fuerte, las que sí estaban a medio gas ayer eran las terrazas. Lo certificaban desde el Savoy: «Con los primeros calores la gente se va a la playa. Puede que por la noche se mueva algo en la terraza pero por el día se nota el bajón. La experiencia nos dice que esto siempre es así».

A tenor de los datos de Meteogalicia, la canícula tiene sus horas contadas. La previsión es que hoy todavía se mantenga el buen tiempo, aunque se prevé que el termómetro no pase de los 26 grados -ayer se registraron 29,5 grados y el lunes se llegó a los 30,4-. Mañana, según la previsión, vuelve la lluvia.