La herramienta definitiva para ver en alta resolución Pontevedra y Sanxenxo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Un proyecto pionero permite obtener imágenes de gran definición de los Concellos

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se imagina un Google Maps más potente y que se salte las limitaciones actuales? En el caso de Pontevedra y Sanxenxo esto es ya una realidad. Ambas localidades, junto con otras cuatro gallegas, han participado en un proyecto pionero en todo el territorio nacional, el PNOA 10.

De este modo, durante el pasado verano, se realizaron vuelos fotogramétricos que posibilitaron la obtención de imágenes aéreas georreferenciadas de alta resolución. De hecho, en los seis concellos se tomaron 3.129 fotografías aéreas: «A partir de este material, se generaron 341 True Orthos o ortofotografías verdaderas, imágenes de diez centímetros de resolución que tras someterse a un encausado previo, fueron corregidas geométricamente de manera que cada uno de los puntos que se visualizan está situado en su posición espacial correcta», destacan desde la Xunta.

Si en las ortofotos habitualmente los edificios aparecen abatidos -la parte superior de un inmueble elevado suele tapar la calle-, en este sistema la deficiencia se corrige. Otros aspectos que mejoran la capacidad actual de Google es el hecho de que se pueden realizar mediciones exactas, además de que las imágenes del PNOA 10 se pueden certificar. Esto es, se puede saber exactamente el día en que se han tomado para, de este modo, determinar la existencia de obras ilegales, así como se puede obtener la cartografía de una determinada zona o un municipio, simplemente, pintando por encima de la fotografía.

Asimismo, ofrece la posibilidad de obtener dieciséis puntos de coordenadas por metro cuadrado: «Comparando dos imágenes en el tiempo puedes determinar hasta si se ha movido una papelera», remarcan los expertos en la materia, mientras que desde la Xunta subrayan que «el grado de precisión y exactitud de este producto ofrece un amplio abanico de aplicaciones prácticas en lo relativo a la planificación espacial de las políticas referidas a aspectos tales como el medio ambiente, el diseño de infraestructuras o la vivienda».

Pero, ¿qué utilidad puede tener un proyecto de estas características? Entre otras ventajas, permite realizar el inventario municipal, desde farolas a bancos o semáforos, así como es útil para la planificación urbanística, se pueden elaborar anteproyectos de obras a partir de la imagen y de la nube de puntos o es una ayuda para interpretar la cartografía catastral.

Emergencias y turismo

De igual modo, contribuye a la planificación de redes de saneamiento y abastecimiento, así como a la elaboración de planes municipales de emergencia, pero también ofrece un banco de imágenes para elaborar de información turística. Asimismo, es una herramienta que facilita que las autoridades de Pontevedra y Sanxenxo lleven a cabo el análisis de riesgos en su territorio.

Una de las principales características del PNOA 10, es que se ha impulsado mediante la colaboración entre la Administración autonómica y la local. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Observación del Territorio, programa reconocido por las Naciones Unidas con el premio al Servicio Público.