1913: Un rayo mata a dos mujeres y lesiona a una niña


La Voz daba cuenta, el día 11 de mayo de 1913, de un suceso ocurrido en la parroquia de Cerponzóns: «En el lugar de Meán, fue donde el paso de la tormenta dejó terribles huellas. Hallábanse en el campo custodiando ganado, Emilia Tilbe, de cuarenta y cinco años, con su hija Lola, niña de pocos años. Con ellas estaba la anciana de sesenta años Rosa Tilbe. Huyendo de la tormenta corrieron a refugiarse bajo la copa de un árbol. Un rayo deshizo éste y mató a Emilia y a Rosa. La niña recibió lesiones en la cara de alguna consideración».

La noticia contaba que, desafortunadamente, los cuerpos de las dos citadas mujeres habían quedado carbonizadas, lo mismo que una de las vacas que estaban guardando. Explicaba también que los camilleros de Cruz Roja partieron desde Pontevedra al lugar de los hechos para tratar de prestar ayuda humanitaria a esta familia, pero que ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida a Emilia y Rosa. Sí pudieron atender a la niña.

Igualmente, hasta Cerponzóns se había desplazado aquel día personal del juzgado de guardia. Y la noticia señalaba también: «Al conocerse tan triste noticia en las parroquias cercanas a Cerponzóns acudieron al lugar multitud de personas, donde se desarrollaron desgarradoras escenas».

En la crónica se explicaba también que sobre todo Pontevedra había caído «una tormenta formidable, la cual también se acercó hasta municipios cercanos». En Cerponzóns, llevó la desgracia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1913: Un rayo mata a dos mujeres y lesiona a una niña