Las municipales en Pontevedra, nunca con menos de siete novias

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el año 1987 llegaron a presentarse hasta doce candidaturas

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve son las candidaturas que se medirán en las urnas el 26 de mayo en Pontevedra. Acuden a la cita BNG, PP, PSOE, Marea Pontevedra, Ciudadanos, Podemos, Ciudadanos de Galicia, Compromiso por Galicia y Vox con sus respectivos candidatos a la alcaldía. No parecen pocas las alternativas que se les presentan a los electores. Sin embargo, los pontevedreses ya tuvieron más opciones en anteriores convocatorias en las que hubo diez o doce candidatos. En la Boa Vila, en toda la historia de la democracia, nunca se bajó de siete listas en unos comicios locales.

Así, en el año 1987, se batió de largo el récord de candidaturas. Llegaron a presentarse doce listas a las elecciones municipales en Pontevedra. Competían entonces por gobernar, además de los partidos más conocidos, listas como la del Unidade Rural -que sacó 537 votos-, la Plataforma Humanista -a la que votaron 92 vecinos- o el Partido Galeguista Nazonalista, apoyado por 91 personas. Concurrió también la candidatura que acabó siendo el farolillo rojo, el Partido dos Traballadores de Galicia-Unidad Comunista, que obtuvo 75 sufragios. Pese a presentarse una docena de candidaturas, solamente sacaron concejales Independente de Galicia (la lista de Rivas Fontán, que fue la más votada), PSOE, AP, CDS y BNG.

En el año 1991 también se presentaron más listas electorales que ahora. Hubo una decena. Además de los partidos tradicionales, se presentaba Plataforma Vecinal de Esquerda, que sacó 98 votos. O el Partido Galeguista, que fue la lista con menos apoyos, un total de 80. Entonces, pese a presentarse esa decena de listas, únicamente sacaron representación PP, PSOE, BNG y Converxencia Nacionalista Galega (CNG).

La cita en la que menos partidos se batieron el cobre para mandar en la ciudad del Lérez fue la del 2003. Entonces, únicamente concurrieron siete candidaturas, en manos de BNG, PP, PSOE, Verdes, Iniciativa Cidadán dos Praceres, Esquerda Unida y Centro Democrático Social. La lista que sacó más votos fue la del BNG y la que menos apoyos obtuvo fue la del desaparecido CDS, al que en el 2003 solamente apoyaron 315 personas en Pontevedra.