Más de doscientos deportistas pelean en Pontevedra por el título nacional

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Príncipe Felipe acogerá cerca de 400 partidos del Campeonato de España con representación de 75 clubes

09 may 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Ya no hay fin de semana en Pontevedra sin actividad deportiva. Después del Mundial de Triatlón llega el turno del Campeonato de España de bádminton, donde más de doscientos participantes lucharán entre el viernes y el domingo por el título nacional en Príncipe Felipe. La primera jornada será la más multitudinaria, al acoger los primeros doscientos partidos de los 400 que hay previstos. «Es la prueba más importante que se ha celebrado en Pontevedra de esta disciplina, nosotros llevamos pocos años en la ciudad», señaló ayer Jesús Pereiro, director técnico del Ravachol, que cuenta en sus filas con algunos de los candidatos a quedar entre los diez primeros.

Los partidos arrancarán este viernes sobre las 10 horas y se jugarán de forma ininterrumpida hasta las 20.00 horas. Es la única jornada en la que está el horario fijado, ya que el sábado se espera que comiencen a la misma hora, pero el número de partidos dependerá de los del día anterior. «Vai ser un fin de semana de moito entretemento deportivo no que se vai permitir aos nenos e nenas da base ver como xogan os mellores, está todo feito para que sexa un éxito», señaló ayer la concejala de Deportes de Pontevedra, Anxos Riveiro, que estuvo acompañada de la diputada Chelo Besada, el secretario xeral para o deporte, Lete Lasa, y el presidente de la Federación Gallega de Bádminton, Rodrigo Sanjurjo.

El favorito para llevarse el título es Pablo Abián, once veces campeón de España, que buscará este fin de semana sumar un oro más a una carrera intachable. En categoría femenina, Sara Peñalver, de Ibiza, y Ana Carbón, del Ravachol, parten como favoritas para ser campeonas de España, al no poder participar Carolina Marín por lesión.

De los 220 participantes, sesenta son gallegos, lo que supone que un 27 % de estos jugadores se están formando en Galicia, muchos de ellos en el CGTD, como es el caso de Miguel Barbado, tercero en el ránking nacional; Manuel Brea, cuarto en individuales y dobles; Álex Nogueira, cuatro en el ránking de dobles, y Ana Carbón, cuarta en el ránking individual. Y es que Galicia es la segunda comunidad con mayor número de licencias y de clubes, según los datos del Consejo Superior del Deporte, que registró un crecimiento del 31 % respecto a los datos del pasado año.

Además del campeonato absoluto se celebrará también el de categoría sub-11, con las principales promesas del bádminton nacional, entre las que destaca la gallega Itziar Barcala, número uno del ránking en este tramo de edad.