Cae en Madrid una banda de ladrones albanokosovares que actuó en Pontevedra

La Guardia Civil les acusa de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, blanqueo de capitales, receptación y falsedad documental


Pontevedra / La Voz

Con el arresto de seis personas, la Guardia Civil considera desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en asaltar naves industriales. Se les relaciona con más de una veintena de robos en varias provincias españolas, la mayor parte de ellos en Pontevedra. Además, de las detenciones, en el marco de la operación Sangal se han practicado cinco registros, cuatro en Madrid y uno en Torrejón de Ardoz, recuperándose «una importante cantidad de efectos sustraídos, además de los útiles y herramientas que utilizaban para la comisión de los robos», precisaron desde la Comandancia de Pontevedra.

En este caso, el entramado se había especializado en el desvalijamiento de naves industriales por el procedimiento del butrón. De este modo, se desplazaban en vehículos desde sus pisos francos en Madrid a otras provincias, para lo cual no dudaban en recorrer, en algún caso, más de 600 kilómetros.

La Guardia Civil sostiene que existía una distribución de funciones entre los sospechosos, de tal modo que se repartían las misiones que tenían que llevar a cabo. Así, mientras unos se dedicaban a estudiar las medidas de seguridad de las naves para inutilizar los sistemas de alarma por la noche, otros permanecían en los vehículos vigilando el entorno para realizar los butrones con total impunidad.

Ya dentro de los almacenes, forzaban las cajas fuertes utilizando mazas, hachas, patas de cabra, radiales, taladros picadores... para, de este modo, sustraer el dinero y demás efectos de valor. Esa misma noche, regresaban a sus domicilios con el botín.

Las investigaciones las asumieron la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y el ECO Galicia, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número uno de Pontevedra y la Fiscalía Provincial. De este modo, la operación comenzó a fraguarse el pasado enero al constatarse en las Rías Baixas un repunte en la comisión de robos en naves industriales con el mismo modus operandi.

Los agentes procedieron entonces a realizar un exhaustivo análisis de cada uno de los asaltos denunciados lográndose identificar a un grupo itinerante de ciudadanos albanokosovares afincados en la vomunidad de Madrid. Todos ellos cuentan  con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Las detenciones se sucedieron en la mañana de este jueves en el entorno de la capital de España. Además de buena parte de los botines obtenidos, la Guardia Civil se incautó de las herramientas y las prendas de vestir que se sospecha que empleaban para consumar los robos: patas de cabra, hachas, mazas, taladros percutores, radiales, inhibidores de frecuencia, walkie-talkies, guantes, pasamontañas, mochilas, calzado...

De igual modo, se procedió al decomiso de los dos vehículos que se empleaban en  los desplazamientos, así como documentación falsa a nombre de los detenidos. Se les acusa de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, blanqueo de capitales, receptación y falsedad documental.

En cuanto a los robos esclarecidos, estos se produjeron en los últimos meses en las provincias de Pontevedra, Toledo, Badajoz, Lleida y Ciudad Real. En el caso de las Rías Baixas, el instituto armado vincula a los arrestados con asaltos ocurridos en los municipios de Cuntis, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Gondomar, Mos, Pazos de Borbén, Vilanova y Ponteareas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cae en Madrid una banda de ladrones albanokosovares que actuó en Pontevedra