La pequeña empresa visibiliza sus dudas ante el registro de la jornada laboral

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LAURA LÓPEZ

«Y si un trabajador llega antes porque él quiere, ¿le tengo que impedir entrar?», preguntan los empresarios a Inspección de Trabajo

09 may 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

La Asociación de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia (APE) celebró ayer una jornada en su sede de Pontevedra en la que el protagonista indiscutible fue el registro de la jornada laboral. Es decir, la norma que entra en vigor el domingo y que obliga a las empresas a llevar un control horario de sus trabajadores. Alrededor de ochenta personas, autónomas o pertenecientes a pymes, hicieron visibles sus dudas ante la nueva normativa. Y, frente a ellos, el jefe de la inspección de Trabajo y Seguridad Social en Pontevedra, José María Casas de Ron, y directivos y asesores legales de APE trataron de despejar interrogantes allí donde pudieron hacerlo. Porque en la sesión quedó claro que falta mucho por concretar sobre cómo se aplicará esta norma.

En su intervención, el inspector de trabajo dejó claro que el decreto que sostiene el registro de la jornada laboral «fue hecho con prisa, y ya se sabe qué pasa con las cosas que se hacen apresuradamente». Aún así, trató de tranquilizar a autónomos y empresarios señalando que, por parte de la inspección, lo que se buscará «no es ir a ese día en el que justo un trabajador o un empresario se olvida de anotar la jornada. Lo que se va a mirar es qué actitud y qué voluntad está poniendo la empresa para no precarizar las condiciones laborales». Insistió en que cada sector y hasta «cada trabajador» es un caso distinto y que habrá que esperar a ver cómo se aplica el registro.

A su lado, Anabel Fernández López, abogada y asesora jurídica de APE, fue mucho más crítica con el registro de la jornada laboral. «Esta norma no tiene ni pies ni cabeza, es completamente absurda», sentenció.

«Y si un trabajador llega antes porque él quiere, ¿le tengo que impedir entrar?»

Autónomos y pequeños empresarios cosieron a preguntas a los ponentes. A continuación, un resumen de algunas de las cuestiones planteadas por los asistentes a la jornada de la APE.

entrada y salida

«Y si un trabajador llega antes porque él quiere, ¿le tengo que impedir entrar?». Uno de los asistentes planteó qué ocurre con trabajadores que «de forma voluntaria» acuden antes a su puesto o se marchan después de la hora de salida. ¿Cuándo deben fichar? El inspector recomendó actuar con sentido común y fichar «por la jornada efectiva, que es el horario que se hace en la práctica, no el de la teoría».

los olvidos

«Si el trabajador se olvida de fichar, ¿es mi culpa como empresario?». Esa pregunta la planteó una asistente y el inspector, con retranca, hizo una comparativa: «Alguien que va a misa todos los domingos no lo van a excomulgar porque se quede uno en casa. Lo que se busca es actitud, habrá maneras de comprobar el registro horario más allá del olvido de un día», dijo. La asesora jurídica de la APE dijo que ella no lo ve tan fácil.

las compensaciones

«¿Cómo ficha un camarero que sale una hora tarde pero se compensa acudiendo una hora tarde al día siguiente?». No quedó clara la solución a este interrogante. Sí se recomendó hacer un cómputo anual o mensual de horas de jornada en lugar de diarias, sobre todo en el caso de sectores como la hostelería.

¿el bolígrafo vale?

«¿Hay que tener un dispositivo especial para fichar o se puede apuntar en un papel, como se hizo siempre?». Esa pregunta la hicieron distintos asistentes a la jornada de la APE en Pontevedra. Y la respuesta que se dio no deja lugar a dudas: «Claro que vale el bolígrafo, la ley no dice lo contrario», señaló el jefe de la inspección de trabajo, que una vez más pidió «calma y sentido común».