Croacia, el árbol más valorado en la Alameda Europea

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alumnos y profesores del IES Valle Inclán de Pontevedra, con la ayuda de colaboradores, decoraron 29 árboles de Alameda de la ciudad para celebrar el Día de Europa

09 may 2019 . Actualizado a las 18:27 h.

Las ideas en las que se basa la Unión Europea se formularon por primera vez el 9 de mayo de 1950 en un discurso del entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman. Cada año, el 9 de mayo, se celebra el aniversario de la conocida como Declaración de Shuman. Este jueves alumnos y profesores del IES Valle Inclán de Pontevedra que participan en el proyecto de Escuela Embajadora Júnior del Parlamento Europeo festejaron el Día de Europa con varios actos. Tras un flashmob que se bailó delante del instituto, los estudiantes, con la ayuda de un grupo de artistas colaboradores, tuvieron que defender su propuesta dentro de la Alameda Europea. Esa Alameda la conformaban 29 árboles, uno por cada país y otro de la Unión. Los alumnos tenían pintada en la cara la bandera de su país. Carolina Ferro cuenta que decoraron unos azulejos como símbolo de Portugal. «Unos turistas vinieron y nos dijeron que estaban muy bien», relata. Miguel Suárez explica que el árbol de Chipre tiene un protagonista indiscutible: los gatos. «Hace muchos años, creo que antes de Cristo, había muchas serpientes en la isla y las monjas cuidaban de los gatos, que cazaban las serpientes», dice el joven. En el árbol de Finlandia comentan que eligieron las regalices porque «se inventaron en este país», los calcetines por el frío y una aurora boreal, además de referencias a su exitoso modelo educativo. En el de Alemania se optó por un collage fotográfico de monumentos y personajes y en Francia por una torre Eiffel y por unos globos.

Mientras los chicos daban sus explicaciones en el árbol de la Unión se votaba. ¿Y cuál fue el resultado? El árbol más valorado fue el Croacia, con 47 votos, representado por barcos y cruces, seguido del de Estonia, con 44, y el de Italia, con 42 y donde no faltó un Pinocho. La coordinadora del programa, la profesora de Educación Física, Ana Santos, hacía de maestra de ceremonias con las autoridades invitadas y recordaba que el proyecto busca estimular el conocimiento de Europa y de la democracia europea entre la gente joven. El IES Valle Inclán lleva desde el curso 2017 recibiendo a personas relacionadas con la política local, nacional e internacional.