Confirmado un caso en Pontevedra de autismo por tomar ácido valproico

Una asociación asesora a las familias y solicita que se cree un registro de afectados

Carmen Rosa Galán es la presidenta de la asociación Avisav
Carmen Rosa Galán es la presidenta de la asociación Avisav

pontevedra / la voz

Hace poco más de un año, en marzo del 2018, se creaba en España la Asociación de Víctimas por Síndrome del Ácido Valproico (Avisav), con sede en Madrid. La presidenta del colectivo, Carmen Rosa Galán, explica que el objetivo de la asociación es luchar por los derechos de los niños que sufren malformaciones y otros problemas por haber consumido sus madres durante el embarazo antiepilépticos con ácido valproico, como Depakine y otros. Los progenitores han tomado la iniciativa por la gravedad del caso y lo que califican de «pasividad» de las autoridades.

Avisav, que ya presentó las primeras cuatro denuncias contra la farmacéutica que fabrica el medicamento, centraliza la información y el asesoramiento a las familias afectadas. En Galicia hay constancia de al menos un caso confirmado por un médico. Se trata de una madre del municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, cuya hija, que está a punto de cumplir 6 años, fue diagnosticada de autismo. «Suponemos que hay muchos más casos, pero el problema es la falta de información», remacha Carmen Rosa Galán.

Desde la asociación cuentan que los efectos teratogénicos del valproato sódico son conocidos desde 1980. Entonces se describió que la exposición intrauterina al valproato ocasionaba alteraciones en el cierre del tubo neural (espina bífida) en los menores. Posteriormente diferentes publicaciones científicas fueron confirmando que producía «malformaciones connatales compatibles con un fenotipo característico denominado síndrome fetal por valproato». Se caracteriza por dismorfia facial, anomalías congénitas, retraso en el desarrollo, especialmente en el lenguaje y en la comunicación, y diversos trastornos compatibles con un espectro autista.

La presidenta de Avisav alude a que en España no existe un registro de afectados. Se están derivando casos para su seguimiento a la unidad de salud medioambiental pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, que es referencia nacional. «Este es un problema muy gordo y estamos empezando. Nos hemos puesto en contacto con el ministerio, pero no hemos conseguido nada», relata la presidenta. Cualquier persona que quiera contactar con la asociación puede hacerlo a través de la web o del teléfono 617 569 798.

«Jamás supe que causaba esos trastornos»

c. b.

Esta mujer de Pontevedra tomó ácido valproico para la epilepsia durante el embarazo. Su hija nació con autismo

Le diagnosticaron epilepsia tras una operación. Un neurólogo privado fue quien le recetó el Depakine para combatir unos pequeños espasmos que pasaron a ser convulsiones. Esta madre de Salceda de Caselas prefiere que no figure su identidad, pero sí quiere contar su caso por si ayuda a otras familias. «Cuando ya estaba casada y pensaba en algún día tener un niño pregunté por los efectos del medicamento. Me dijeron que en dosis bajas y con ácido fólico no había riesgo», cuenta.

El embarazo de riesgo transcurrió sin sobresaltos y su hija nació el 19 de junio del 2013. «El problema llegó cuando la niña fue creciendo. No hablaba, no coordinaba los movimientos, no tenía equilibrio, le daban rabietas, no seguía la mirada y no respondía si la llamabas por su nombre», explica. En octubre del 2015 llegó el varapalo. Un neuropediatra confirmó que la pequeña tenía autismo derivado del consumo de ácido valproico durante el embarazo. «Jamás tuve información de que este medicamento causaba trastornos en el neurodesarrollo», subraya. Esta mujer dice que su niña mejoró, pero tiene problemas de lenguaje. Se plantea denunciar: «Me sentí abandonada. Es difícil demandar a un médico, estamos estudiando el tema, lo más probable es ir contra la farmacéutica».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Confirmado un caso en Pontevedra de autismo por tomar ácido valproico