Una vilagarciana opta a un premio por difundir las terapias de Pilates contra el Párkinson

b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

Se trata del galardón Contar a Ciencia, convocado por la Real Academia de Ciencias

07 may 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

Con Pilates se puede mejorar la calidad de vida de los enfermos de Párkinson. Esa es la conclusión a la que ha llegado la investigadora Irina Mollinedo Cardalda, y la joven periodista de Vilagarcía, Alba Tomé Sueiro, ha decidido contarlo a través de un artículo que ha llegado a la fase final del premio Contar a Ciencia, convocado por la Real Academia Galega de Ciencias.

Además del aliciente del premio, Alba Tomé quería dar a conocer la existencia de una terapia que puede ayudar a muchos enfermos desde el punto de vista físico y cognitivo y que se puede recibir muy cerca, a través de la asociación de Párkinson de Pontevedra, según explica.

Sin la jerga científica

«Yo hice de mediadora, como una especie de traductora para divulgar un tema que se suele presentar desde una jerga científica», señala. A Alba siempre le gustó escribir, por eso desde muy joven tuvo claro que quería ser periodista. La nota de corte no le permitió entrar en Xornalismo, de modo que optó por iniciar su periplo universitario en las aulas de Comunicación e Audiovisual de Vigo y, de ahí, dar el salto a la facultad de Santiago. Y pese a que al principio no se sentía demasiado cómoda entre las cámaras, ahora tiene el corazón dividido entre el periodismo y el cine y su horizonte inmediato pasa por unas prácticas en una agencia de noticias y la elaboración de un guion.

Su último trabajo, «Como gañar o que che quita o Parkinson», podría ganar en junio el prestigioso premio de divulgación científica y abrir una ventana de esperanza a muchos enfermos.