El Concello recurrirá la prórroga de 20 años de Costas a la antigua Pontesa

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La firma que actualmente es propietaria de las naves pretende darles uso de almacén

07 may 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El Concello de Pontevedra no se conforma con litigar con Costas sobre los terrenos que ocupa Ence en Lourizán. La junta de gobierno local acordó esta misma semana presentar recurso contencioso-administrativo contra la prórroga concedida por el organismo estatal para los terrenos que ocupan las antigua naves de Pontesa en Ponte Sampaio,

El Concello recibió de la Dirección General de Costas la comunicación de la concesión de una prórroga por veinte años con posibilidad de otorgarse veinte más. En su día, el Concello había emitido informes contrarios tanto a la prórroga como a una solicitud de desafectación de los cerca de 30.000 metros cuadrados que ocupaba la antigua Pontesa en el término municipal de Pontevedra y que so considerados dominio marítimo-terrestre.

La actual propietaria de las naves de Pontesa, la sociedad Itaipu-Trade SL había solicitado en el 2017 que los terrenos dejasen de tener consideración de públicos. La intención, al parecer, era destinar las antiguas naves a «almacén de materia prima», pero desde el Concello se tuvo la sospecha de que una posible desafectación abriría la mano a la especulación con el suelo.

Costas no accedió a desafectar el dominio público, pero sí ha concedido una prórroga de veinte años más la posibilidad de optar a otros veinte.

Pese a que se habían emitido informes municipales en contra, lo cierto es que solo se recibieron notificaciones en el Concello una vez que la prórroga estaba consumada, de ahí la decisión del gobierno local de acudir a los tribunales.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías (BNG), señaló ayer que «o Concello de Pontevedra vai defender sempre a reversión destes terreos para o uso público, e faremos todo o que estea na nosa man para que así sexa».

Las de Pontesa y Ence serían las prórrogas ya concedidas y que quedarán pendientes de resolución judicial, pero Costas tramita al menos otras cuatro otras solicitudes en Pontevedra.

La gasolinera del Burgo o las naves de Alba, pendientes

Costas tiene en tramitación otras cuatro solicitudes relacionadas con concesiones en el término municipal de Pontevedra: las prórrogas de las naves de la Diputación en la Xunqueira de Alba, de la gasolinera del Burgo y de una caseta de Fenosa frente al pabellón municipal; y una solicitud del colegio Sagrado Corazón de Placeres para ampliar las instalaciones de un taller de costura.

Con el fin de conocer de primera mano los expedientes y que no suceda como con Pontesa, el Concello de Pontevedra solicitará personarse en cada uno de estos cuatro procedimientos, y no se descarta que, al menos en el caso de la gasolinera del Burgo, el asunto pueda acabar también en los tribunales si hay prórroga.

En el caso de Alba, el Concello sería menos beligerante dado el compromiso de la Diputación para trasladar el parque de maquinaria. Y en cuanto a la caseta de Fenosa y al colegio Sagrado Corazón, el gobierno local no se opondría.